Obama advierte a Corea del Norte ante lanzamiento del satélite

TeleSUR
03/04/09

El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó este viernes a Corea del Norte afimando que si lanza el satélite con que, según él, intimida, consultará con los demás países para asumir medidas, pues "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en Estrasburgo, donde ambos participarán en la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Allí, el mandatario de Estados Unidos calificó el lanzamiento del satélite norcoreano como una amenaza e indicó que "no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo", al tiempo que lanzó una advertencia al país asiático, afirmando que si procede al lanzamiento "trabajaré con todas las partes interesadas para tomar medidas".

"Pyongyang no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad" afirmó Obama.

Por su parte, Corea del Norte ha asegurado que, si la climatología no lo impide, lanzará este sábado un satélite de comunicaciones, que EE.UU. afirma es un misil Taepodong-II.

El presidente estadounidense expresó también su apoyo a la OTAN al cumplirse su 60 aniversario y recordó que la Alianza "ha sido un pilar de la política exterior de EE.UU. durante todo este tiempo y seguirá siéndolo".

Otro tema abordado por el mandatario norteamericano, fue su solicitud a Europa que disponga de "capacidades militares reforzadas" en el seno de la OTAN.

"Queremos aliados fuertes. Querríamos ver que Europa tenga capacidades militares reforzadas", dijo Obama en la conferencia de prensa en el antiguo palacio episcopal de Rohan, en la ciudad del Este de Francia.

Además, elogió el "liderazgo" de su homólogo francés, Sarkozy, tras una reunión bilateral en Estrasburgo (Francia) antes del inicio de la cumbre de la Alianza Atlántica.

"No estamos buscando ser los jefes de Europa, estamos buscando ser socios de Europa. Cuanto más capaces sean defensivamente, más podremos actuar de forma coordinada ante los desafíos compartidos que enfrentamos", agregó.

El presidente saludó el liderazgo de Sarkozy en la OTAN, al que calificó de "valiente", tras el anuncio del regreso de Francia al mando militar de la organización, que había abandonado en 1966 por decisión de su por entonces presidente, el general Charles de Gaulle.

"Gracias por el gran liderazgo del presidente Sarkozy, valiente en tantos frentes", dijo.

Igualmente, manifestó que Francia, el más viejo aliado de EE.UU., ha vuelto a tomar "un papel de liderazgo extraordinario en la OTAN".

El primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios estuvo destacado por toda una serie de gestos recíprocos, ya que de su lado, Sarkozy dejó rápidamente en claro que es un admirador de los "valores estadounidenses" y resaltó a su homólogo por la "voluntad de querer construir un mundo nuevo".

Al concluir la reunión privada, el presidente norteamericano participó en una sesión de preguntas-respuestas con entre 3 mil y 4 mil personas, en su mayoría jóvenes, reunidas en una sala de espectáculos en Estrasburgo.

Obama tenía previsto viajar luego a Baden Baden (oeste alemán) para una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de una cena de los 28 jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, reunidos en cumbre en ocasión del 60º aniversario de la Alianza Atlántica.

0 comentarios: