Otros 10 millones de niños se suman a la larga fila de hambrientos

Martin Hacthoun
Prensa Latina
03/04/09

El alza de los alimentos a escala global ha provocado que una cifra adicional de 10 millones de niños se sume a la ya larga fila de desnutridos en el mundo, advierten organismos internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La organización de caridad, Salven a los Niños, señaló que la situación empeora y solicitó a los líderes de G-20, reunidos en Londres para discutir cómo poder resolver los agravados males económicos, que los tengan en cuenta a la hora adoptar decisiones.

En una declaración que circula hoy en Nueva Delhi, Salven los Niños sonó el alerta de que unos 400 mil menores podrían morir antes de concluir este año como resultado directo del colapso financiero desatado por Estados Unidos.

El mayor impacto de esta contracción global recae sobre la infancia de las naciones más pobres, advirtió Shireen Vakil Miller, directora de políticas de esa organización no gubernamental (ONG).

“Más desnutrición significa más muertes innecesarias de niños, y más menores que crecen con cuerpos y cerebros debilitados”, agregó.

Los dirigentes de los países ricos que se reúnen en Londres esta semana deben mirar más allá de sus propias fronteras y comprender que la crisis que ellos ayudaron a desatar no solo perjudica la existencia en sus propios países, sugirió Miller.

“Destruirá vidas en el resto del mundo”, enfatizó.

Respecto a lo que pueda hacer el G-20, algunos líderes con una visión ahora más realista notan que poco podrán hacer con una mera reunión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió este miércoles que será muy difícil que la Cumbre del G-20 en Londres implemente todas las reformas y medidas requeridas para reajustar el sistema financiero internacional. “Se necesitarán muchas”, opinó.

Tan solo en la India, se podría salvar un millón de infantes cada año si no estuvieran desnutridos, indicó por su parte el diario Hindustan Times.

Y añadió que a escala mundial la actual crisis económica puede matar a otros dos millones 800 mil antes de 2015.

Agrupaciones indias también expresan preocupación por la inseguridad alimentaria en el país y la falta de fondos para financiar iniciativas de ayuda y socorro.

Las ONGs indias también sufren los embates de la recesión, y esto se sentirá en la base y los afectados estarán entonces más vulnerables, alertó Radha Khan, quien es miembro de Proyecto Hambre, una iniciativa para mejorar el índice de nutrición y salud en 14 estados de la India.

En declaraciones al servicio Indo-Asiático de Noticias, Amit Sengupta, de la organización Jan Swasthya Abhiyan, que reúne a miles de grupos que trabajan por la salud en el país, emitió igual advertencia.

“Tenemos ya una base muy vulnerable de personas, y cualquier cosa que los golpee sean los precios de los alimentos o las fallas de las políticas gubernamentales, puede provocar resultados catastróficos”, concluyó el activista social.

0 comentarios: