Periodista revela que México informó de su presencia en vuelo desviado por EEUU

AFP/TeleSUR
24/04/09

El periodista y escritor colombiano, Hernando Calvo Ospina, informó este viernes en exclusiva para TeleSUR, que fue el gobierno mexicano el que le informó a Estados Unidos (EE.UU.) de su presencia en el vuelo de Air France, que fue desviado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Quien trasladó la información de que yo iba en ese avión a los Estados Unidos fueron las autoridades mexicanas, porque Air France pasó la lista a los pasajeros primero a ese país", señaló Ospina.

El periodista acotó que EE.UU. tiene una antena de seguridad instalada en México, "y fueron ellos que le dijeron a Washington que yo iba en el vuelo y que no podía entrar a territorio estadounidense. Por ello la incomprensión del piloto francés de que le prohibieran el paso a último momento".

El periodista relató que en discusiones con sus compañeros de trabajo del diario Le Monde Diplomatique, "concluimos que esta situación irregular se debe a mi trabajo, por eso me presiona el gobierno colombiano".

"El gobierno colombiano quiere bloquear mi trabajo, porque he venido denunciando desde hace tiempo casos de terrorismo de Estado en Colombia y la responsabildiad de Uribe en estos casos, sus relaciones con el narco, sus relaciones directas con paramilitares, su urgencia y la de Bush para desestabilizar al gobierno del presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa y del presidente (venezolano, Hugo) Chávez", dijo.

"Me di cuenta que ante la polémica, la prensa francesa reaccionó en solidaridad conmigo, tengo que reconocerlo", agregó.

Air France estudia mecanismos contra EE.UU.

La compañía aérea Air France informó este viernes que "estudia actualmente las vías de recurso" contra las autoridades estadounidenses, tras su decisión de desviar el vuelo París - México del pasado sábado, por la presencia a bordo del periodista colombiano, considerado "indeseable" por Estados Unidos.

"Air France estudia actualmente las vías de recurso ante la Transport Security Agency (TSA) con la ayuda de su autoridad de tutela que es la Dirección general de la aviación civil (DGAC)", declaró un portavoz de la empresa.

El avión fue informado "al aproximarse al espacio aéreo estadounidense e hizo una escala en Martinique en Fort de France" en lugar de cruzar Estados Unidos, precisó el portavoz de Air France que ignora la duración exacta del retraso provocado por esta escala técnica imprevista.

La propia compañía aérea confirmó el hecho ocurrido el sábado pasado, y reiteró que la presencia en el avión del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina fue lo que motivó la decisión.

Air France también precisó que se trataba de un hecho poco usual, pues en general cuando había problemas con algún pasajero, la TSA lo comunicaba antes del vuelo.

El avión debió hacer una escala técnica en la isla caribeña francesa de Martinica y una vez que el vuelo prosiguió su ruta hacia México, el copiloto señaló a Calvo Ospina que era él el responsable del desvío del aparato.

Ante el caso, Calvo Ospina ha cuestionado la paranoia de la parte estadounidense y el silencio de Air France y las autoridades francesas en torno a este tipo de prácticas que atentan contra los derechos ciudadanos más elementales.

Calvo Ospina entrevistó en el pasado a algunos miembros del alto mando de las FARC, como Raúl Reyes, y ha sido muy crítico a través de libros y artículos en torno al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, contra el cual ha presentado evidencias de realizar terrorismo de Estado.

0 comentarios: