Un hombre asesina a 14 personas en el estado de Nueva York y se suicida

El Mundo
03/04/09

Catorce personas han fallecido y más de una docena han resultado heridas (cuatro de ellas, críticas) en un tiroteo producido este viernes en las oficinas de la American Civic Association —una organización de servicios a inmigrantes— en la localidad de Binghamton, en el estado de Nueva York. Entre los muertos se encuentra el autor de la masacre, que mantuvo retenidas a decenas de personas dentro del edificio antes de pegarse un tiro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unas horas antes de la cifra de muertos dada por la policía, el gobernador de Nueva York, David A. Paterson, había confirmado que habían muerto "12 ó 13 personas" y que una de ellas era el asesino. Tras hallar muerto al asesino, agentes especiales de la SWAT se encuentran inspeccionando el edificio para comprobar que no queda nadie dentro. Todos los rehenes han sido liberados.

Al parecer, todo comenzó a las 10:00 de la mañana (hora local), cuando el atacante irrumpió en el edificio armado con un rifle y comenzó a disparar, según la emisora local WBNG-TV. El hombre ha sido identificado como Jiverly Voong, un hombre de origen asiático de 41 años que recientemente había perdido su empleo en IBM, según la ABC, que cita a fuentes de las autoridades estatales y federales.

Las informaciones han sido confusas durante el día y no estaba claro cuántas personas fueron retenidas en el edificio por el atacante. Podía oscilar entre 20 y 41 personas. El director del servicio de emergencias del condado de Broome, Brett Chellis, confirmó la existencia de rehenes.

Según la cadena WBNG, que citaba fuentes policiales, 41 personas fueron retenidas en el interior del edificio. Al parecer, cuando comenzó el tiroteo muchas personas que se encontraban dentro del edificio (de planta baja) intentaron escapar dirigiéndose al sótano: unas 15 escondieron en un armario y otra veintena en el cuarto de calderas. El atacante bloqueó la salida trasera del edificio con su propio coche para impedir la salida de los rehenes, según fuentes policiales.

"Una quincena de empleados de la Civic Association salieron llorando, con las manos detrás de la cabeza y fueron escoltados por la policía que les llevó a las ambulancias y les sacó de aquí", explicó una testigo. "Bastante gente salió pero he oído que hay más dentro", añadió.

Cuatro personas fueron evacuadas del edificio en camilla y trasladadas al Hospital Wilson y Lourdes. Una de ellas se encuentra en estado crítico y otras dos están graves. Según la CNN, la cifra de heridos supera la docena. La ABC habla de 26 heridos.

Tras el tiroteo, la policía se trasladó al edificio de la American Civic Association y estableció un cordón de seguridad. Asimismo, cortó al tráfico las calles próximas al edificio, desalojó los edificios de apartamentos más cercanos y retuvo a los alumnos del Instituto Binghamton, situado en los alrededores. El FBI de Albany envió a agentes especializados en negociar crisis con rehenes.

Medios locales informaron de que dos hombres salían del edificio esposados y eran introducidos en coches policiales. No se ha podido confirmar su identidad ni su relación con el autor de la masacre.

0 comentarios: