Afganistán: Se accidenta un avión de la OTAN en el sur

Argenpress
14/05/09

Un avión de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tuvo un accidente este jueves en la ciudad de Kandahar, lugar de nacimiento del movimiento talibán al sur de Afganistán, según comunicó un portavoz de la alianza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Confirmo que un avión de la ISAF, pero no un helicóptero, ha tenido un accidente hoy en Kandahar", dijo el portavoz sin identificarse.

Sin embargo, descartó que los militantes del movimiento talibán estuviesen implicados en el accidente, indicando que no se había debido a la insurgencia talibán ni a otro fuego hostil.

El portavoz también dijo que sólo el piloto había sufrido heridas leves en el accidente.

Los conflictos en el sur de Afganistán han experimentado un aumento desde que los militantes del movimiento talibán se comprometieron a lanzar una Ofensiva de Primavera a finales de abril.

Este mismo día, un coche bomba suicida dirigido contra la base policial de Kandahar mató al menos a un agente de policía y dejó heridos a otros cinco.

Un parlamentario afirma que entre las víctimas mortales del bombardeo estadounidense puede haber 65 mujeres y niñas

Entre las víctimas mortales del bombardeo al que la aviación de EEUU sometió el distrito de Balabuluk el 4 de mayo pasado puede haber 65 mujeres y niñas, afirmó el parlamentario afgano Obedulá Helali, citado hoy por la agencia gubernamental Bahtar.

El parlamentario, quien participó en la investigación de las consecuencias del ataque aéreo contra la provincia occidental de Farah, precisó que le proporcionaron tales datos los parientes de las víctimas mortales que sobrevivieron al bombardeo.

No obstante, el portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el coronel estadounidense Gregory Julian, rechazó por "infundada" esa declaración, al destacar que los miembros de la comisión investigadora del accidente vieron sólo tres entierros masivos.

Según Julian, los "propios afganos no pueden decir a ciencia cierta cuántos muertos hay en un entierro: 16 o 96".

"Los norteamericanos saben perfectamente que según las normas del islamismo, a los difuntos y perecidos se les da sepultura el mismo día antes de la puesta del sol", dijo una fuente del parlamento afgano y agregó que "se portan como les plazca, pues saben que en la República Islámica no se practica exhumación".

"Pero si continúan en esta línea, el pueblo afgana les declarará yihad (guerra santa)", advirtió la fuente.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió a la OTAN que renunciara al empleo de la aviación en la lucha contra los rebeldes, pero el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, James Jones, veterano de la guerra vietnamita, declaró que los soldados estadounidenses "no pueden combatir con un brazo atado a la espalda".

Anteriormente se informó de que en el ataque aéreo estadounidenses murieron más de 100 civiles.

Se rinden 20 militantes armados ante gobierno en el norte

Cerca de dos decenas de combatientes talibanes depusieron sus armas y se rindieron ante el gobierno en la provincia Baghlan, en el norte de Afganistán, anunció el martes la policía.

"Veinte rebeldes armados bajo el mando del mulá Abdul Jabbar entregaron sus armas en el distrito de Jilga y prometieron defender el gobierno y trabajar por la paz," dijo en la provincia Ahmad el vocero de la policía, Jawed Basharat.

Con la rendición de estos rebeldes, el distrito Jilga y las áreas cercanas obtendrán la paz y la estabilidad, añadió.

En Jilga y el distrito vecino de Birka se ha producido una oleada de actividades talibanes durante el último par de meses. Hace unas semanas, un grupo de militantes atacaron el distrito de Birka y, tras matar a tres policías, tomaron como rehenes a otros ocho, aunque los liberaron después.

0 comentarios: