Ciclón en la India dejó 15 muertos y 400.000 damnificados

Adnmundo
25/05/09


Un potente ciclón provocó la muerte de quince personas y dejó 400.000 damnificados en el este de la India y en las costas sur de Bangladesh.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La tormenta ciclónica “Aila”, con vientos de 100 km/h acompañados por lluvias torrenciales, barrió Calcuta, la capital del Estado indio de Bengala Occidental. En esta megalópolis de quince millones de habitantes, cinco personas murieron por caídas de árboles o de postes eléctricos sobre sus casas o sus automóviles, indicó el jefe del Gobierno comunista local, Buddhadeb Bhattacharjee.

Las autoridades regionales pidieron ayuda al ejército federal.

"Unas 80.000 personas ya han sido evacuadas", declaró el ministro local de Finanzas, Ashim Dasgupta, que teme que el balance sea peor.

“Aila” también arrasó una parte de las costas de Bengala Occidental: dejó cinco muertos, 100.000 damnificados y cientos de pueblos inundados, según la agencia “Press Trust of India”.

En Bangladesh, el país vecino, el ministro responsable de la gestión de las catástrofes naturales, Abdur Razzak, anunció que “Aila” había golpeado el litoral, con vientos de 90 km/h, provocando tsunamis con olas de cuatro metros de altura. "Cinco personas murieron por el ciclón. El Gobierno envió al ejército, la marina, los guardacostas y la policía para evaluar la situación", dijo. El corresponsal de la agencia india PTI en Bangladesh mencionó 11 muertos.

Se evacuaron a 430.000 personas de distintos distritos de la costa meridional, pero otras 300.000 quedaron atrapadas en las inundaciones, según un alto funcionario local, Kazi Atiur Rahman.

El ciclón “Aila” es el segundo de la temporada en Bangladesh, después de la tormenta “Bijli”, a mediados de abril, que no dejó ninguna víctima gracias a la evacuación preventiva de medio millón de habitantes.

Acostumbrado a las catástrofes naturales, este país pobre del sur de Asia elaboró un sistema de alerta de ciclones muy eficiente y construyó numerosos albergues en las costas.

El 15 de noviembre de 2007, el ciclón “Sidr” había dejado 3.300 muertos, 800 desaparecidos, 8,7 millones de damnificados y 1.500 millones de dólares de daños.

0 comentarios: