EEUU: Condenan a ex soldado por violación y cuatro muertes en Irak

AP/AOL Noticias
07/05/09

Un jurado federal halló culpable el jueves a un ex soldado de violar y ejecutar a una niña de 14 años después de matar a sus padres y a su hermana menor mientras prestaba servicio en Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El soldado Steven Dale Green podría enfrentar la pena de muerte cuando la fase de deliberación de la sentencia comience el lunes en un raro caso de un crimen en una zona de guerra que está siendo ventilado en una corte civil.

Green, de 24 años y oriundo de Midland, Texas, era juzgado en una corte federal porque había sido dado de baja del ejército por un desorden de personalidad antes de que fuera acusado de los crímenes en Irak. Green mantuvo la vista fija al frente mientras era leído el veredicto en la corte distrital del oeste de Kentucky.

El abogado defensor Darren Wolff, en declaraciones posteriores, dijo que la defensa nunca negó la implicación de Green.

"¿Es este veredicto una sorpresa para nosotros? No. El objetivo siempre ha sido salvar la vida de nuestro cliente", dijo Wolff. "Y ahora vamos a la fase más importante, que es la de deliberación de la sentencia y vamos a lograr nuestro objetivo".

La fiscal federal Marisa Ford declinó hacer comentarios.

El juicio empezó el 27 de abril y los jurados deliberaron durante más de 10 horas desde el miércoles antes de que Green fuera encontrado culpable. Los jurados no vieron a Green cuando entraron a la sala antes de que el veredicto fuera leído.

Durante los argumentos iniciales, el fiscal Brian Skaret dijo que Green habló frecuentemente de querer matar iraquíes, pero bajo presión, habría dicho a personas que no hablaba en serio. En las semanas previas al ataque de la familia, varios soldados de la unidad de Green murieron en combate.

Los fiscales le dijeron al jurado que el plan contra la familia fue urdido entre Green y otros compañeros soldados que estaban jugando cartas y bebiendo gisqui en un puesto de control. La charla derivó en tener relaciones sexuales con una mujer iraquí cuando un soldado mencionó a la familia al-Janabi, que vivía cerca, dijo Skaret.

Otros tres soldados purgan penas en prisiones militares por su participación en el ataque y testificaron contra Green en su juicio.

0 comentarios: