Escándalo en las fuerzas aéreas - La desaparición de datos íntimos pone en jaque al Ejército británico

El Mundo
26/05/09

Relaciones extra matrimoniales, consumo de drogas o el uso de prostitutas son algunos de los secretos militares que ha puesto en alerta a la Fuerza Aérea Real británica (RAF, en sus siglas en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según publica el diario 'The Guardian', tres discos duros con esta 'delicada' información desaparecieron el pasado mes de septiembre y ahora se teme que los 500 militares afectados puedan sufrir algún tipo de chantaje.

La desparación se produjo en el cuartel de la RAF de Innsworth, en Gloucestershire. Los archivos que fueron sustraidos no estaban encriptados por lo que es relativamente fácil acceder a la información. La RAF informó del robo dos semanas después, aunque en aquella ocasión sólo explicaron que la información sustraída era detalles y direcciones de 50.000 militares. Ahora se sabe que la información iba mucho más allá que direcciones y nombres.

La gravedad de la posible pérdida o robo y la naturaleza de la información se han conocido gracias a un memorándum interno obtenido por un ex oficial.

En la nota se aclara que la información sustraída contiene detalles sobre las condenas penales, las investigaciones, las deudas, los informes médicos, el uso de drogas, de prostitutas... de cerca de 500 soldados pertenecientes a la RAF.

"Estos datos proporcionan una excelente lista de objetivos para los servicios de inteligencia extranjeros, los periodistas de investigación y chantajistas", añade el comunicado de Defensa.

Además, explican que si la información relativa a la vida privada del personal de la RAF, "sobre todo de algunos oficiales superiores", se convierte en dominio público, "la reputación del servicio se vea empañada".

El autor del memorándum, un comandante de la Fuerza Aérea no identificado, expresaba en éste su preocupación ante la posibilidad de que, al no revelar el contenido exacto de la información desaparecida, pudiese acusarse eventualmente a la Royal Air Force de "encubrimiento".

Según el periódico británico 'Mail on Sunday' la información robada implica a pilotos, personal de tierra, técnicos de mantenimiento y funcionarios públicos. Al parecer, el Ministerio de Defensa no anunció en un primer momento a los afectados del robo, aunque ahora todos los implicados ya son conscientes de que datos muy personales de sus vidas están desaparecidos.

0 comentarios: