Eurodiputados reclaman que la UE investigue violación de derechos humanos en Colombia

Oidhaco Press/Rebelión
01/05/09

En un encuentro de debate el miércoles 29 de abril entre parlamentarios, sindicalistas internacionales, políticos, indígenas y trabajadores colombianos, convocada por el presidente de la Comisión de de Comercio Internacional de la eurocámara Helmut Markov, parlamentarios europeos concluyeron que la UE no puede firmar un acuerdo comercial con Colombia sin que antes se investigue desde su seno, la violación a los derechos humanos y la situación de los sindicalistas en ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Puede la UE firmar un TLC con Colombia, traicionando sus principios en materia de derechos humanos? Esa fue la pregunta que rondó durante las tres horas de este debate, previo a la tercera ronda de negociaciones que realizará Europa con el gobierno colombiano entre el 5 y el 8 de mayo próximos. “Ese acuerdo no se ajusta a los valores de la UE”, subrayó el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Helmut Markov. Por su parte, Gabriela Cretu, eurodiputada también y vicepresidenta de la Delegación para los países andinos, señaló que para firmar el TLC con Colombia, no se puede obviar “que el Parlamento Europeo tiene un compromiso con los valores de la UE”.

En este encuentro se puso de relieve que Colombia es el país en el que más sindicalistas se asesina en el mundo y en el que más se ha destruido el tejido sindical. A manera de ejemplo, la CUT, la principal central de trabajadores colombianos llegó a tener millón y medio de afiliados, y hoy, debido a su aniquilamiento, únicamente cuenta con 420.000, sin que el gobierno de Álvaro Uribe haya hecho nada para frenar la ola de asesinatos contra sus miembros, y sí, por el contrario, dedicarse a obstruir la creación de nuevos sindicatos; su administración ha denegado hasta 515 solicitudes.

El laborista Richard Howitt, pidió que la Comisión Europea abra una investigación para constatar las graves denuncias existentes en Colombia: “Europa no puede dejar todo a la OIT y a Naciones Unidas, y lavarse las manos con lo que pasa allí” mientras que señalaba con dureza que, “aquí no se puede hacer comercio con los derechos humanos”. “Con la actual forma de la negociación de la Comisión Europea”, advirtió el eurodiputado Alain Lipietz, “se está acabando con el prestigio internacional de la UE en materia de derechos humanos”.

En este encuentro entre políticos y sociedad civil europea con trabajadores, indígenas y políticos colombianos, y apoyado por las ONG europeas, FIDH, ALOP, Grupo Sur, Amigos de la Tierra Europa, OIDHACO, Red UE-CAN, Coordinación Belga por Colombia, Justice for Colombia y el Transnational Institute , se escucharon los testimonios de indígenas y trabajadores que, una vez más, denunciaron ante la UE la aniquilación del movimiento sindical en Colombia y la persecución contra las etnias y las minorías por parte de la administración colombiana, al tiempo que solicitaron el respaldo de los europeos para que, de una vez por todas, los derechos humanos en Colombia sean un tema prioritario para Europa. De la misma manera, el sindicato británico Unite y el sindicato de acero de EEUU, que representan 3,6 millones de trabajadores, anunciaron el inicio de una campaña en diversos países europeos para detener la firma del tratado de libre comercio con Colombia.

0 comentarios: