Ex presidente de Brasil, acusado de corrupción, pretende bloquear entrada de Venezuela al Mercosur

YVKE/Aporrea.org
30/04/09

El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992), quien abandonó su cargo dos años despues de asumirlo acusado de corrupción, declaró este jueves en la comisión de Exteriores del Senado, de la que forma parte, su oposición al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras el país esté gobernado por Hugo Chávez Frías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“La paulatina caminata del mandatario venezolano rumbo al autoritarismo no coincide con la letra y el espíritu del Mercosur”, aseguró Collor de Mello ante esa comisión del Senado brasileño que debe autorizar el ingreso de Venezuela al Mercosur, informó la agencia de noticias AFP.

“El Presidente de Venezuela lucha por un proyecto político propio que va frontalmente contra el perfil de actuación de Brasil, que busca paz e integración, y no confrontación y protagonismo”, expresó.

Collor de Mello afirmó que el presidente Chávez expresó en varias ocasiones una “actitud antibrasileña” y alertó que las diferencias del Gobierno venezolano con el estadounidense en los últimos años no favorecerían ni las relaciones ni un eventual acuerdo comercial Mercosur-Estados Unidos.

El canciller brasileño Celso Amorim, invitado por la comisión, defendió la posición del Gobierno brasileño a favor del ingreso de Venezuela al bloque sudamericano.

El 29 de diciembre de 1992, Collor presentó la dimisión a la presidencia cuando el Senado de Brasil ya preparaba su destitución por un grave caso de corrupción. A pesar de su renuncia, el proceso de inculpación continuó abierto y el Senado le inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público hasta el año 2000. En 1993 el Tribunal Supremo decretó que el ex-presidente debía someterse a un juicio penal por corrupción que fue luego abandonado ante la imposibilidad de obtener las pruebas que inculparan al ex Presidente.

El caso de Collor es uno de los más destacados de corrupción gubernamental en la historia contemporánea de América Latina junto a los de Carlos Menem (Argentina), Alan García y Alberto Fujimori (Perú) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela).

0 comentarios: