Gobierno israelí ataca a Venezuela y Bolivia en informe contra desarrollo nuclear iraní

Aporrea.org
26/05/09

Un informe “secreto” del Ministerio de Exteriores de Israel, difundido este martes por la prensa local, asegura que los gobiernos de Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear que desarrolla Irán en los actuales momentos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe de tres páginas fue elaborado con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y se perfila como una nueva arremetida del gobierno israelí contra las naciones progresistas sudamericanas, quienes mantienen fuertes lazos de amistad y cooperación con Irán.

El documento, estipula que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

El día lunes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad aseguraba que el avance científico, que adelanta Teherán , en esta materia, sólo tiene fines pacíficos; e insistió que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmor, afirmó que su gobierno "no va a comentar el contenido del informe", antes de asegurar que "se trata de una filtración que nunca debió ocurrir". Asimismo, agregó que "no era nuestra intención que se produjera (la filtración), y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública".

El documento que vincula negativamente a Venezuela y Bolivia con el programa nuclear iraní fue redactado por el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Dani Ayalón, quien participará como observador en la citada asamblea de la OEA en la localidad de San Pedro Sula, Honduras los próximos martes y miércoles.

Ayalón también refirió que: "Irán está tratando de tomar posiciones en América Latina y desgraciadamente vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, y esto es algo que debe preocuparnos a todos".

Consultado sobre la supuesta venta del uranio, el viceministro israelí destacó que "no estamos en posición de confirmar la información que tenemos o no tenemos", pero "sí que vemos una alianza estratégica entre Chávez y Ahmadineyad, y esto es algo muy peligroso porque "socava la estabilidad no sólo en el continente sino también en todo el mundo".

Ayalón agregó: "Yo supongo que los países responsables no permitirán que continúe esta alianza estrategia" porque "si no son detenidos tendrán una capacidad muy poderosa para fomentar el terrorismo y matar a gente, tal y como hicieron en Buenos Aires" (en referencia a los atentados ocurridos en 1992 y 1994, contra la embajada israelí y la sede de la agrupación judía AMIA en Argentina).

La existencia del informe sale a la luz varios meses después de que Venezuela y Bolivia rompieran relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar de este país en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

No obstante, el deterioro en sus relaciones bilaterales se remonta a unos años antes, y en el Ministerio israelí de Exteriores lo relacionan al progresivo acercamiento de Caracas y La Paz a Teherán, y al distanciamiento entre ambas capitales latinoamericanas y Washington.

RESPUESTA DE BOLIVIA

El Gobierno de boliviano negó que venda uranio a Irán, como asegura el referido informe y calificó estas informaciones de una "barbaridad" que "sólo se le puede ocurrir a un payaso".

En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos. Asimismo, el ministro boliviano observó: "¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?", al señalar que su país "apenas está empezando a mover la maquinaria de la industria básica".

El ministro de la Presidencia centró sus críticas en la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación al divulgar ese informe y en la agencia israelí que lo elaboró, a la que tachó de "incompetente".

0 comentarios: