La CIA rechaza publicar unos informes sobre las técnicas de interrogatorio a "terroristas"

IAR Noticias
15/05/09

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) rechazó ayer la petición del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney de que haga públicos unos documentos que demuestran la efectividad de emplear duras técnicas de interrogatorio sobre presuntos terroristas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cheney pidió a la agencia que desclasificara dos informes que respaldan su teoría de que se ha logrado un buen servicio de inteligencia en el país gracias al empleo de dichos métodos. La administración del ex mandatario George W. Bush recurrió al uso de la técnica del 'waterboarding' (ahogamiento simulado), así como a la privación del sueño para interrogar a los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo al tiempo que recababa información sobre los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.

La CIA precisó que los dos informes que pide Cheney que vean la luz son litigios pendientes. "Por ese motivo, sólo por ese motivo, la CIA no aceptó la petición de Cheney para dar a conocer los Procedimientos de divulgación obligatoria (MDR, por sus siglas en inglés)", informa la agencia.

Una portavoz del ex vicepresidente, que se ha convertido en su mayor defensora tras las acusaciones recibidas durante el mandato de Bush, dijo que estaba preparando una apelación. Cheney se ha visto involucrado en una contienda con la nueva administración de Barack Obama sobre los métodos de interrogatorio empleados con los presos de Guantánamo, una cuestión que provocó la denuncia de la comunidad internacional y mermó la reputación de Estados Unidos en el resto del mundo.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ordenó en sus primeras semanas como nuevo presidente el cierre de Guantánamo y un tratamiento mucho más humano hacia los presuntos terroristas. Obama considera que el 'waterboarding' es una forma de tortura y la ha condenado desde incluso antes de asumir como presidente de Estados Unidos.

0 comentarios: