La ONU denuncia que Gaza sigue esperando la ayuda prometida

Reuters/El Mundo
01/05/09

El paquete de ayuda de 4.500 millones de dólares recientemente prometido a la Franja de Gaza no ha llegado a su destino debido a restricciones fronterizas, indicó el jueves un alto funcionario de la ONU.

Los donantes internacionales prometieron en marzo el dinero para ayudar a la economía palestina a reconstruir la franja después de la ofensiva militar israelí de tres semanas, denominada 'operación Plomo sólido' por sus Fuerzas Armadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo John Ging, responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), dijo que la franja de Gaza aún no ha recibido asistencia debido a la restricción del flujo de bienes hacia el territorio (que depende de Israel y Egipto).

"No hay posibilidades de recuperación o reconstrucción hasta que tengamos acceso a los materiales de construcción", comentó Ging.

"Se prometieron millones de dólares para la recuperación y reconstrucción, y hasta el momento nada de eso puede llegar a aquellos cuyas vidas resultaron destruidas", indicó durante un viaje a la sede de la Unión Europea en Bruselas.

Israel asegura que desde su ofensiva de diciembre y enero, con el propósito declarado de defenderse de los lanzamientos de cohetes desde la Franja y atacar a Hamas, ha permitido el paso de una mayor cantidad de alimentos y medicina.

La guerra destruyó cerca de 5.000 hogares y de acuerdo a cifras de un grupo de derechos palestinos, provocó la muerte de aproximadamente 1.400 personas.

Desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en la guerra civil contra la facción secular del presidente palestino, que cuenta con el apoyo de Occidente, Mahmoud Abbas, en 2007, Israel ha reforzado su bloqueo sobre la franja de 45 kilómetros en un esfuerzo para debilitar el poder de Hamas. Su política ha tenido, según diferentes organismos internacionales y ONG, graves consecuencias para la población civil. Egipto también restringió los cruces fronterizos con Gaza.

Ging dijo que la comunidad internacional debiera encontrar una solución al tema de los cruces fronterizos y gestionar un mayor acceso de bienes y servicios para los habitantes de Gaza.

"Hoy el dinero está afuera en promesas, y las personas de Gaza continúan subsistiendo en los escombros de sus ex vidas. La atención del mundo, tristemente, ha cambiado [su foco], lo que hace aumentar la desesperación que sienten las personas", explicó.

Robert Serry, coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, dijo el jueves durante una visita al enclave que la situación es alarmante y advirtió que temas como la reconciliación palestina y la seguridad fronteriza deben ser atendidos.

"En la ausencia de un progreso real en temas como la reconciliación palestina, la apertura de cruces, la seguridad fronteriza y el intercambio de prisioneros, el potencial de la violencia renovada está siempre presente", declaró Serry a través de un comunicado.

0 comentarios: