México pierde 777 millones de pesos diarios tras brote epidémico

TeleSUR
30/04/09

Empresas mexicanas de comercio, servicios y turismo calcularon en 777 millones de pesos diarios (cerca de 57 millones de dólares) las pérdidas por el descenso en la actividad económica de la capital del país, a raíz del brote epidémico de gripe porcina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tal como precisaron las fuentes comerciales, de concluir la contingencia el venidero 6 de mayo, el Distrito Federal habrá perdido siete mil millones de pesos.

Mientras datos oficiales confirman la existencia de 2 mil 498 casos, mil 311 hospitalizados y 159 muertes, a los sectores afectados se sumaron este martes los restaurantes, que únicamente pudieron vender comida a domicilio.

Esto, generó un fuerte reclamo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que manifestó "no podemos enfrentar una crisis (sanitaria) con una crisis que pueda causar mayores destrozos".

Se han totalizado al menos 35 mil restaurantes con cierre parcial, que podrán tener abiertas sus puertas pero sólo para llevar comida a domicilio.

Entretanto, los dirigentes de la cúpula empresarial mantuvieron un encuentro con los ministros de Economía, Gerardo Ruiz, y del Trabajo, Javier Lozano. Este último dijo que respeta las decisiones del gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard.

Las negativas consecuencias económicas también se resienten en el rubro hotelero. Los distintos establecimientos de la capital del país registran la tasa de ocupación más baja de los últimos 16 años, que se ubica entre 5 y 10 por ciento. En las últimas horas se cancelaron 2 mil 500 reservaciones de hospedaje.

De hecho, este martes las autoridades de la Ciudad de México aplicaron medidas para restringir aún más las actividades que impliquen aglomeraciones y ordenó hasta la suspensión de actividades en gimnasios, cines y teatros, billares, balnearios, salas de fiestas y centros deportivos y de convenciones, al menos hasta el 6 de mayo.

En la misma línea, a horas de la noche, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó que el número de muertes ocasionadas presumiblemente por influenza porcina ascendió a 159, mientras los casos escalaron a 2 mil 498, de los cuales mil 311 siguen hospitalizados.

De todos los casos sospechosos que fueron atendidos en hospitales, sólo se ha comprobado que 26 tenían el virus y de ellos murieron siete, dijo Córdova.

Los siete fallecimientos confirmados por el virus se registraron en dos delegaciones (distritos) de la capital mexicana: Tlalpan (6) y Magdalena Contreras (1), ubicados en la zona sur de esta urbe de nueve millones de habitantes, casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

0 comentarios: