Nuevos estudios sobre el pasado de Marte

Liebertpub / EFN
25/05/09

La energía solar y los vientos, las colisiones con asteroides y cometas, y los cambios en los campos magnéticos, han alterado el entorno de Marte, un planeta donde pudo existir vida durante una época de su historia. Ésta y otras cuestiones son analizadas en una colección especial de artículos técnicos sobre estudios recientes, publicada en Astrobiology, una revista científica cuyos textos presentados para publicación son revisados colegiadamente por expertos y que está publicada por Mary Ann Liebert, Inc.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los artículos de esta colección han sido recopilados por Helmut Lammer, uno de los responsables de Astrobiology, y miembro de la Academia de Ciencias Austriaca. Entre los informes recogidos, figura uno de Pham y su equipo que presenta un modelo semianalítico para evaluar la influencia de los impactos en la evolución de la atmósfera marciana. Los resultados de este estudio indican que los impactos no bastan para explicar la considerable pérdida de masa atmosférica registrada desde finales del período geológico más temprano del planeta, una era que abarcó desde hace 4.600 millones de años hasta hace unos 3.500 millones.

Dos informes de Horváth y otros, y de Fendrihan y otros, exploran la posible existencia y supervivencia de dos tipos de bacterias bajo la superficie del planeta, y las condiciones medioambientales relacionadas con ello, así como las clases de hábitats que podrían haber existido para que esta clase de vida pudiera sobrevivir.

Los resultados de dos estudios indican que Marte debió perder en una época muy temprana su atmósfera inicial rica en CO2, más densa que la actual, y que puede haber sido un planeta frío y seco durante la mayor parte de su historia.

Leblanc y sus colegas proponen un nuevo concepto para las misiones de exploración con el Mars Environment and Magnetic Orbiter (MEMO), que reunirá datos que ayudarán a los científicos a comprender cómo la superficie, la atmósfera y el campo magnético marcianos han evolucionado.

En honor del bicentenario en 2009 del nacimiento de Charles Darwin, y del aniversario de la publicación de su trabajo crucial sobre el origen de las especies, este número de Astrobiology también incluye artículos que describen una misión denominada "Darwin", que ha sido propuesta para evaluar planetas semejantes a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

“Aunque el diseño final de las misiones para estudiar el espectro de planetas semejantes a la Tierra no se ha definido aún, Darwin representa un paso muy importante en una arquitectura técnica y científicamente consolidada para una misión de este tipo”, explica Charles S. Cockell, uno de los responsables de Astrobiology, y profesor de la Universidad Abierta en Milton Keynes, Reino Unido.

0 comentarios: