Palestinos conmemoran éxodo al que fueron obligados por Israel

Rebelión/TeleSUR
14/05/09

Miles de palestinos conmemoraron este jueves el 61º aniversario de la Nakba, como se denomina la catástrofe que para ellos significa que en 1948, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haya decretado la creación del Estado de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, recordó que el pueblo palestino sufrió un duro golpe, al ser desterrados y obligados a emprender un éxodo fuera de sus lugares de origen gracias a la política expansionista que desde sus inicios como Estado practica Israel.

"Sesenta y un años han pasado desde la Nakba, que golpeó a nuestro pueblo y que constituye un drama sin precedentes en la Historia. Las imágenes de destierro, de éxodo, de muerte, de encarcelamiento y de tentativas de anular nuestra identidad y nuestra existencia siguen vivaces", declaró Abbas en un discurso transmitido por la televisión local.

Haciendo referencia a los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino, así como la construcción de una barrera de separación en Cisjordania que es conocidad como el muro del Apartheid, Abbas afirmó que la política que mantiene Israel llevará a la continuación de la violencia.

Ante la conmemoración de la Nakba, el ejército israelí, como parte de su rutinaria política hacia Palestina, anunció un estricto bloqueo a Cisjordania durante 48.
La principal reunión para conmemorar la Nakba se llevó a cabo en Ramaláh, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, donde los manifestantes, entre ellos numerosos colegiales, recorrieron las calles con banderas palestinas y de las poblaciones árabes arrasadas por las fuerzas israelíes en 1948.

Otra reunión se llevó a cabo en Naplús (norte), en presencia de unas dos mil personas. Banderas negras, como signo de duelo, flotaban al lado de la bandera palestina blanca, verde y roja.
En el campo de refugiados de la localidad de Aqabet Jaber en Jericó (este), fue inaugurada una obra metálica de seis metros con forma de llave, que simboliza el apego de los refugiados al regreso y a la libertad.

"El derecho al regreso es sagrado" o "No habrá paz sin derecho al retorno", se leía en las pancartas.

El pasado miércoles, el Papa Benedicto XVI, en el contexto de su gira por Tierra Santa, visitó uno de los campos de refugiados palestinos, el de Aida, situado en la entrada de Belén, en Cisjordania.

El Papa dijo que "con angustia fui testigo de la situación de los refugiados que, como la Santa Familia, fueron obligados a huir de sus casas".

Cada año en el mes de mayo, los palestinos conmemoran su desplazamiento forzado y su desposesión, como resultado del establecimiento del Estado de Israel, y piden que se implemente el derecho de los refugiados a volver a sus casas y a que se les restituyan las propiedades que, según el derecho internacional, les pertenecen tal como expresa la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1948 se creó el Estado de Israel sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes judios, después de lo cual, en abril de 1949, el Gobierno israelí, luego de obligar al éxodo, ya había instalado a 180 mil ciudadanos hebreos en viviendas expropiadas a palestinos.

Durante su desarrollo como Estado, Israel ha continuado con sus actividades ilegales estableciendo asentamientos en territorios palestinos a partir de 1967 y comenzó a construir el muro de Apartheid, que sobrepasó los 800 kilómetros de longitud hasta su culminación en el año 2002.
El Muro del Apartheid aísla y separa a Jerusalén (el centro de Palestina) de Cisjordania (ribera occidental del río Jordán), creando un camino directo desde el Mar Mediterráneo al Valle del Jordán, dentro de Israel, y viene a materializar un proyecto de expansión de las colonias israelíes, al tiempo que el Estado hebreo se apropia del 47 por ciento de Cisjordania.
Desde 1979, el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU ha abordado el tema, reafirmando la aplicabilidad del Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe los asentamientos en territorios ocupados por palestinos.

Pese a que este órgano de la ONU declaró que las políticas y prácticas israelíes no tienen validez legal respecto al Convenio de Ginebra, Israel no cumplió, ni cumple en la actualidad, con este tratado internacional.

La Asamblea General de la ONU emitió la resolución 181 en 1948, a través de la cual se optó por dividir Palestina en dos partes, un 55 por ciento para los israelíes y un 45 por ciento para los árabes (palestinos), de forma que se pudieran crear dos estados, dejando la ciudad de Jerusalén al margen de la división y bajo control de ese organismo internacional.

Sin embargo, los territorios destinados por la resolución de la ONU a los palestinos han sido objeto de constantes invasiones y otros tipo de agresiones, políticas y militares, por parte de Israel que continúan en la actualidad.

0 comentarios: