Polémica en Reino Unido por guardar el ADN de inocentes durante 12 años

Emili J. Blasco
ABC
07/05/09

El perfil genético de personas que han sido declaradas inocentes o puestas en libertad sin cargos permanecerá almacenado en dependencias del Ministerior del Interior británico durante un máximo de doce años, según anunció ayer Jacqui Smith, titular de ese departamento. Con ello, el Gobierno interpreta a su manera una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró ilegal el almacenamiento indefinido de muestras de ADN, perfiles genéticos y huellas dactilares de todos los detenidos por la Policía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión del Gobierno de no aplicar completamente la sentencia de finales del año pasado ha creado una gran controversia pública, especialmente alimentada por grupos de defensa de derechos civiles.

Interior se ha comprometido a destruir las muestras de ADN tomadas a los detenidos cuando pasan a custodia policial, normalmente procedentes de la saliva, en el caso de que se trate de personas inocentes. Se estima que puede tratarse de 500.000 de las 850.000 muestras reunidas en la base de datos de la Policía. Pero de esas personas juzgadas y halladas no culpables o puestas en libertad sin cargos sin llegar a juicio se conservará temporalmente el perfil genético -un código digital numérico- elaborado a partir del análisis de la muestra de ADN.

En el caso de que a esas personas se las hubiera relacionado con delitos graves, tales como terrorismo, elevada violencia y abuso sexual, el perfil genético se almacenará durante doce años. Si se trata de delitos menores, el almacenaje será de seis años. La medida también incluso a los menores de edad que hayan cumplido 10 años y que sean detenidos pero no condenados.
La ministra Smith ha justificado la decisión subrayando la creciente utilidad que está aportando el and para resolver casos criminales. Según el Ministerio del Interior, 17.614 crímenes fueron resueltos el año pasado utilizando el ADN, de los cuales 83 correspondieron a asesinatos y 184 a violaciones.

“Lo que estamos haciendo es proteger a la gente y supone un equilibrio entre la información del ADN que conservamos y la privacidad del individuo. Intentamos actuar de un modo proporcionado”, ha indicado el responsable ministerial para la Policía, Vernon Coaker.

0 comentarios: