Venezuela, primera en especulación empresarial del mundo; comerciantes venezolanos sin ética

Panorama Digital/Aporrea.org
13/05/09

Un jean que en EE UU cuesta 36 dólares y en Colombia $ 95, en Venezuela se vende en ¡$162! Pero, según un informe, presentado por el propio Ministerio de Comercio, un vehículo Fiat Uno, que en Argentina se puede adquirir en 7.397 dólares, en este país cuesta más del triple: $27 mil. El ministro Eduardo Samán denunció la alta carga especulativa que domina la economía nacional, queja a la que se sumaron los consumidores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela lidera una estadística en la que el único rezagado es el consumidor, la de la especulación. Un informe elaborado por el Ministerio del Comercio reveló cómo, los precios de algunos productos en Venezuela duplican y a veces triplican sus presentaciones en Colombia, Argentina, ni qué decir en comparación con Estados Unidos.

Por ejemplo, un televisor LCD de 32’’ se vende en Venezuela, al cambio en dólares, en $ 1.628. En Estados Unidos cuesta 765 dólares y en Colombia menos, 628 dólares. Ni qué decir de un “blue jeans” (marca Levi´s) que en Estados Unidos cuesta 36 dólares, en Argentina $120, en Colombia 95 dólares y, en Venezuela, 162 dólares.

La alimentación no escapa de esta tendencia alcista. El Min-Comercio tomó como comparativo el mercado colombiano, donde por ejemplo, la carne en canal cuesta 1,48 dólares, mientras que en Venezuela vale $5,17. El muslo de pollo se vende en el vecino país en 3,80 dólares, por debajo de los $4,72 en que se comercializan en el país.

La excusa para aumentar los precios, de que Venezuela es una economía de puerto con un control de cambio para el acceso a las divisas, pierde sustento en casos como el de vehículos que se venden en el país en 27.116 dólares, mientras que en Colombia se comercializan en 12.486 de los verdes, un 125% más, lejos, muy lejos, del diferencial entre el dólar oficial y el mercado paralelo.

El ministro Eduardo Samán afirmó hace dos semanas que entre los comerciantes venezolanos no hay ética, lo que contribuye a que en el país se haya desatado “un nivel fuerte de especulación”, lo cual ha desencadenado grandes distorsiones “por la inmoralidad de algunas personas que se desenvuelven en esa actividad”.

Richard Obuchi, profesor del Iesa, argumenta que la especulación surge por la ausencia de condiciones para que haya competencia. “La mejor forma de combatir la especulación es que haya oportunidades para invertir y que sea el mercado y la competencia los que la eliminen”, agrega.

Economista de visión marxista, como se define, Jesús Faría se quejó por “los abusos que cometen los diferentes grupos económicos que asumen posiciones monopólicas en los diferentes eslabones de la cadena de producción y de comercialización. Ellos imponen su línea: la materialización de la ganancia sobre la base del sacrificio que hacen los consumidores para pagar mayores por la adquisición de sus bienes”.

El 6,6% que acumula la inflación del primer cuatrimestre seguro está influenciado por la carga especulativa que en Venezuela, como quedó comprobado, no hace excepciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que ocurre en Venezuela es a la vez y grotesco y exasperante!