Veteranos de guerra sin cabida en la sociedad de Estados Unidos

Ernesto Carmona
Argenpress/Rebelión
07/05/09

Las 25 noticias más censuradas en los medios de comunicación (IX)

La composición étnica y social de los efectivos militares que utiliza EEUU para someter a países extranjeros como Iraq y Afganistán tiene un marcado carácter de clase, reforzado también por el racismo. La carne de cañón que hace el trabajo sucio en las guerras ha sido reclutada en los suburbios pobres de ciudades que ya estaban en decadencia económica desde mucho antes que comenzara la actual depresión en pleno desarrollo.

Mientras las soldadesca que expone la vida en las guerras de Washington contra el “terrorismo” está principalmente integrada por jóvenes latinos y negros pobres, la oficialidad que los manda –formada en academias militares como West Point– está compueta esencialmente por blancos “caucásicos”. Muchos son reclutados bajo promesas de becas para la universidad, regulación de su situación migratoria en incluso la ansiada ciudadanía que persiguen los emigrantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta la asunción de Obama estaba prohibido exhibir fotografías de los ataúdes en que han regresado miles de luchadores “anti-terroristas” de extracción negara y latina, pero todavía se sabe poco del trato que reciben quienes regresan vivos a casa, la mayoría con graves lesiones corporales y prácticamente todos con severas anomalías psíquicas. Sin embargo, los llamados “veteranos de guerra” están cobrando crecientemente conciencia del rol criminal que les obligó a desempeñar en nombre el falso patriotismo estadounidense que impulsan el complejo militar industrial y las corporaciones que buscan apropiarse del petróleo, minerales preciosos y otros recursos naturales de los paìses invadidos por órdenes de “líderes políticos” de la catadura de George Bush y Dick Cheney.

Cuando los veteranos regresan de la guerra se convierten en parias de la sociedad estadounidense, que no ha previsto un lugar ni un quehacer para estos “luchadores por la libertad”. El desamparo de los veteranos incluye la ausencia de asistencia médica y psiquiátrica, pues deben pagar de contado sus tratamientos, sin disfrutar de pensiones ni beneficios por haber combatido bajo la bandera estadounidense. Incluso se están cercenando los fondos destinados a auxiliar a las familias de los expedicionarios más pobres de EEUU enviados a otros países, según cientos de noticias censuradas desclasificadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Arrestos de veteranos y civiles anti-guerra en debate presidencial

Arrestaron a diez veteranos y a cuatro civiles en los alrededores del último debate presidencial, el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York. Los veteranos pretendían entregar un documentos con preguntas sobre planes de retiro y beneficios por haber estado en Iraq, para incorporar su situación a la discusión de los candidatos.

En vez de dejarlos ingresar, la policía antidisturbios le hizo frente al grupo montada en caballos, hiriendo a varias personas, incluido el sargento Nick Morgan, veterano de Iraq a quien le quebraron un pómulo. Los manifestantes eran miembros de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW, su sigla en inglés), una organización que exige el retiro inmediato de Iraq, reparaciones de los daños sufridos en Iraq a causa de la guerra y beneficios completos para quienes regresaron después de cumplir su deber.

Los miembros de IVAW desean introducir al debate nacional el futuro de la guerra en Iraq y el sustento de los soldados que regresan de prestar sus servicios, procurando la entrega de informes sobre sus problemas en las convenciones nacionales demócrata y republicana. Los veteranos lograron tener un encuentro con un representante de Obama en la convención demócrata, pero en la convención republicana fueron escoltadosos hasta sacarlos a la calle.

Los activistas quedaron descontentos con los resultados de sus esfuerzos en las convenciones. Justificando su presencia en la discusión, Jason Lemieux, un ex sargento del Cuerpo de Marines que sirvió dos períodos en Iraq, indicó: “Ninguno de los dos candidatos ha mostrado apoyo real a los miembros en servicio ni a los veteranos”.

A pesar de las detenciones y lesiones del 15 de octubre, así como los acontecimientos desalentadores en las convenciones nacionales demócrata y republicana, los activistas de IVAW siguen siendo optimistas respecto a su misión. Lemieux concluyó su declaración con una nota positiva: “Continuaremos preguntando estas cuestiones quienquiera sea elegido. Creemos que ha llegado el tiempo de terminar esta guerra y traer a nuestras tropas a casa, y presionaremos por eso, no importa qué suceda en esta elección”.1

La Caridad del Ejército acumula millones de dólares

La Ayuda de Urgencia al Ejército (AER, por su sigla en inglés) acumuló un superávit de 345 millones de dólares en los ejercicios económicos 2003-2007, según una investigación de Associated Press (AP) sobre los expedientes de impuesto. La AER fue creada en 1942 con el único propósito de proporcionar apoyo financiero a las familias económicamente dependientes de los soldados que estaban participando en la segunda guerra mundial y contiendas sucesivas, como Corea, Vietnam, etc. Sin embargo, el propósito original de la AER ha cambiado de manera drástica con espectaculares alteraciones de sus finanzas a través de los años.

Ahora, la AER solamente está entregando el 91% del dinero acumulado y no como “ayuda”, sino en carácter de préstamos a las familias, sepultando el propósito original. Si las familias de los soldados no restituyen apropiadamente los préstamos en el tiempo asignado, sufrirán repercusiones severas. La pregunta es ¿dónde va a parar el otro 9%? ¿Se destina a los 400 empleados que trabajan para la Ayuda de Urgencia al Ejército? ¿Va a los hospitales? El seguimiento del dinero acumulado gracias a donantes privados, de escuelas y de organizaciones sin fines de lucro es fraudulento e incompleto.2

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:

1) Estudiantes investigadores: Katie McCartin, Melissa Bock, Anne Geiler, Ava Roebuck, Morgan Burkey Scott O’Neil
Instructor académico: Kevin Howley / Evaluador: Nafhat Nasr
–“Iraq War Veterans Arrested While Attempting to Deliver Questions to Obama and McCain” Jason Lemieux and Kristofer Goldsmith, ivaw.org, 10/18/08
–“Anti-War Veterans and Supporters Arrested and Trampled While Trying to Enter Final Presidential Debate” Independent Media Center, 10/18/08
http://www.indymedia.org/en/2008/10/914757.shtml
–“IVAW Violently Attacked by Police at Debate” Ben Dean-Kawamura, indymedia Rochester, NY, 10/18/08.
http://rochester.indymedia.org/feature/display/19854/index.php
–“At Least Nine Demonstrators Arrested as Iraq Vets Try to Enter Final Debate” Alex Kane, The New York City Independent Media Center, 10/16/08
http://nyc.indymedia.org/en/2008/10/100761.html
–“Presidential Debate Protestors Charged by Mounted Police; Iraq Veterans Injured, Arrested” David Mathison, The Huffington Post, 10/15/08.
http://www.huffingtonpost.com/off-the-bus-reporter/final-debate-protesters-c_b_135083.html
2) Estudiante investigador: Ashleigh Hvinden / Evaluador académico: Diana Grant
–“Probe finds Army Charity is Hoarding Millions.” The Associated Press, 22 February 2009. www.commondreams.org/print/38527
–“Veterans Advocates Riled by Report on Army Charity.” Jeff Donn,The Associated Press. http://www.commondreams.org/headline/2009/02/24-4

0 comentarios: