Acciones europeas caen por bancos y débiles datos economía EEUU

Peter Starck
Reuters
03/06/09

* FTSEurofirst 300 cierra con baja de un 2 por ciento

* Bancos, energía y mineras sufren las mayores caídas

* Datos económicos de EEUU deprimen el ánimo

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las acciones europeas cayeron el miércoles, arrastradas por los sectores bancario, energético y minero, porque datos económicos peores a lo esperado sembraron dudas sobre las perspectivas económicas y una recuperación de las ganancias corporativas.

Los papeles de Nokia cayeron un 5 por ciento, luego de que un estudio mostró que disminuía la popularidad de la firma de teléfonos celulares entre los adolescentes.

Los papeles de Bouygues, firma de construcciones para telecomunicaciones , se derrumbaron un 7,9 por ciento luego de una reducción de ganancias en un 55 por ciento y un recorte de la meta de ventas del 2009.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 <.FTEU3> bajó un 2 por ciento, a 868,10 puntos.

El descenso borró la mayoría de las fuertes ganancias del lunes, y dejó al selectivo con un alza de un 4,3 por ciento en lo que va del año y de un 34,5 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo.

Credit Suisse bajó su nota de los mercados a "en objetivo" desde "aumentar cartera" y dijo que "el apetito por el riesgo ha retornado a niveles que no se veían desde diciembre del 2007 y el apetito de riesgo sólo por acciones ha alcanzado niveles eufóricos".

En muchos sectores, los papeles han subido a niveles de valuación consistentes con un retorno al crecimiento económico y de ganancias a largo plazo, una situación que, según los últimos datos aún no ocurre, dijo Credit Suisse.

Steffen Neumann, estratega del banco alemán LBBW, veía una corrección de los mercados bursátiles tras el salto del lunes, que él sentía que había sido exagerado.

La ola vendedora del miércoles también fue motivada por datos económicos de Estados Unidos menores a lo esperado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el sector de los servicios se volvió a contraer en mayo y los pedidos fabriles de abril fueron inferiores a las expectativas, mientras que el mes pasado el sector privado eliminó más puestos de trabajo de lo previsto.

"Los datos estadounidenses decepcionaron", comentó Neumann. "La mejoría en los indicadores líderes recientemente generó esperanza de que los datos duros serían mejores, pero no resultó así", añadió.

BANCOS, LOS MAYORES PERDEDORES

Los títulos de bancos, que se desempeñaron mejor que el mercado durante la reciente escalada, fueron los que más contribuyeron en puntos a la caída del índice europeo.

Las acciones de Barclays cayeron un 5 por ciento, luego de un desplome de un 13,5 por ciento el martes, debido a que Abu Dhabi vendió una participación de un 11 por ciento en la entidad británica.

Los títulos de UBS y Deutsche Bank cedieron un 4,2 y un 3,9 por ciento, respectivamente.

En el sector de petróleo y de gas <.SXEP>, que perdió terreno debido a una contracción de un 3 por ciento del precio del crudo , las acciones de Repsol-YPF , ENI , Total y BP cayeron entre un 2,2 y un 3,3 por ciento.

Los títulos de recursos básicos <.SXPP>, en especial los de firmas mineras y siderúrgicas, también sufrieron una corrección por menores precios del cobre y el oro .

El índice británico FTSE 100 <.FTSE> bajó un 2,1 por ciento, mientras que el alemán DAX <.GDAXI> descendió un 1,7 por ciento y el francés CAC 40 <.FCHI> se hundió un 2 por ciento.

(Reporte adicional de Catherine Bosley y Brian Gorman en Londres. Editado en español por Javier López de Lérida)

0 comentarios: