Alza de tasas de hipotecarias ensombrece la recuperación económica de EEUU

Nick Timiraos y Ruth Simon
The Wall Street Journal / IAR Noticias
12/06/09

El alza en las tasas de interés amenaza con oscurecer las perspectivas de una recuperación en el sector de la vivienda y obstaculizar una ola de refinanciamientos que es una de las principales plataformas del plan de estímulo económico del gobierno de Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El miércoles, las hipotecas a tasa fija a 30 años subieron al 5,79%, frente al 5% de hace dos semanas, según HSH Associates. Ese aumento reducirá en casi la mitad la cantidad de prestatarios con un incentivo para refinanciar, según FTN Financial.

La actividad de refinanciamiento de J.P. Morgan Chase & Co. ya "ha caído bastante" desde que las tasas comenzaran a subir, señala un vocero. Una tasa del 4,75% "parece ser la causa" que afectó la actividad de refinanciamiento, dice. Ahora, las tasas han registrado un alza de un punto porcentual.

"Las tasas hipotecarias en estos niveles harán tambalear la recuperación [del sector de vivienda] y eso era sólo el comienzo de la recuperación", dijo Kenneth Rosen, presidente del directorio de Fisher Center for Real Estate and Urban Economics de la Universidad de California, Berkeley.

Los inversionistas han estado observando ansiosamente el alza que han registrado los rendimientos de los bonos en las últimas semanas, lo que ha elevado las tasas hipotecarias, que generalmente siguen a las notas del Tesoro a 10 años. El rendimiento de ellas alcanzó brevemente el 4% el miércoles por la tarde por primera vez desde mediados de octubre, antes de terminar la sesión en un 3,937%.

Muchos encargados de política ven el alza en los rendimientos de las notas del Tesoro como una señal de que los inversionistas están optimistas en cuanto a que la economía está mejorando. Pero muchos en el mercado dicen que los rendimientos más altos de los bonos a largo plazo indican que los inversionistas están cada vez más preocupados por la inflación.

La Reserva Federal intervino en el mercado el miércoles para comprar títulos del Tesoro y anunció que hará otra ronda de compras dentro de una semana aproximadamente. Pero las medidas parecen tener poco efecto sobre las tasas.

Tasas hipotecarias más altas perjudican a los prestatarios que buscan refinanciar y reducir sus pagos hipotecarios mensuales. En la primavera [boreal] pasada, las tasas hipotecarias habían caído por debajo del 5%, el nivel más bajo en 50 años, lo que generó una ola de actividad de refinanciamiento e impulsó las ventas de viviendas.

El alza de tasas representa un obstáculo en el programa del Gobierno de Obama para ayudar a los prestatarios a refinanciar sus hipotecas. En marzo, el Gobierno estableció el programa de refinanciación asequible de viviendas, o HARP por su sigla en inglés, para permitir a algunos dueños de viviendas que deben entre un 80% y un 105% del valor actual de sus hogares aprovechen las bajas tasas. El Gobierno estima que el programa podría ayudar a entre cuatro millones y cinco millones prestatarios a refinanciar sus hipotecas.

Pero, analistas en Wall Street dicen que la actividad de refinanciamiento bajo el programa tuvo una escasa respuesta, aún antes de que las tasas comenzaran a subir. Los pagos no registraron variación el mes pasado en préstamos que habrían registrado el mayor beneficio del programa, que incluye créditos originados en 2006 y 2007 con altas relaciones de préstamos a valuación y altas tasas de interés, según Barclays Capital.

0 comentarios: