Asombro en varios lugares de Argentina por una gran "bola de fuego" en el cielo

Cadena 3
05/06/09

Una gran “bola de fuego”, que atravesó el cielo este viernes a la noche y explotó desintegrándose en múltiples colores, causó asombro en muchos lugares del territorio argentino.

Se vio pasadas las 20.30. Desde distintos rincones de Argentina, oyentes de Cadena 3 contaron que había una luz similar a una estrella fugaz, pero más intensa y grande, que explotó dos veces. El astrónomo Jorge Coghlan explicó el fenómeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se habría tratado de un meteoro que estalló al entrar en contacto con la atmósfera, de acuerdo a lo explicado a Cadena 3 por el astrónomo Jorge Coghlan.

“Aparentemente fue un meteoro. Lo que hay que determinar si es artificial o natural”, dijo el especialista.

El fenómeno estelar se vio pasadas las 20.30 y provocó la perplejidad de las personas que lo percibieron, quienes describieron que la luz llevaba una trayectoria de oeste a este.

Desde distintos puntos del país, los oyentes de Cadena 3 se comunicaron con la radio para preguntar de qué se trataba lo que habían divisado en el cielo y para narrar sus experiencias.

Gustavo, uno de ellos, contó que, mientras trillaba maíz en un campo de la comuna de Tinoco, distante a unos 30 kilómetros al sur de Colonia Caroya, vio una “bola de fuego que cayó sobre las sierras” y que, antes de llegar al suelo, “explotó como fuegos artificiales”.

El periodista de Cadena 3, Juan Pablo Viola, fue el primero en salir al aire en la radio y en describir lo que vivió: “Era una luz que caía del cielo y que terminó en una especie de estallido visual”.

José y Carlos, dos oyentes que percibieron el fenómeno en las localidades cordobesas de Isla Verde y La Para, respectivamente, coincidieron en que al final hubo como una explosión con colores verdes, azules y rojos.

Por su parte, Ricardo, de Saldán, describió que la luz estalló “dos veces” y lo hizo a muy baja altura en el cielo.

De acuerdo a lo narrado por estos testigos privilegiados del meteoro, la luz que atravesaba el cielo se parecía a una estrella fugaz, pero era mucho más intensa y grande.

El espectáculo duró aproximadamente entre 15 y 20 segundos.

“No puedo a ciencia cierta decir de qué se trató, porque no lo vi”, afirmó Coghlan. “Pero, si fue multicolor y muchos objetos se fueron desintegrando, lo más probable es que haya sido materia interplanetaria natural, es decir, de un bólido”, agregó.

“Los bólidos pueden ir dando trayectorias zigzagueantes en el cielo hasta que estallan. De día también pasa y se ve un destello que llama la atención”, continuó.

“La tierra avanza a 107 mil kilómetros por hora y atrae o lleva por delante los objetos que se cruzan en su camino. Es un fenómeno que sucede todos los días. Es como si se tratara de mariposas en la parrilla de un auto. Gracias a la atmósfera se desintegra y cae como polvo meteórico sobre el cielo”, concluyó.

0 comentarios: