EEUU - Denuncian condiciones 'medievales' en cárceles de Arizona

Aporrea.org
18/06/09

La muerte de una prisionera detenida en un celda al aire libre bajo temperaturas feroces en Arizona (oeste de Estados Unidos), detonó un debate sobre las cárceles en este estado desértico, donde los activistas de derechos humanos denuncian las condiciones "medievales" de las detenciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Marcia Powell, una prostituta de 48 años que estaba cumpliendo una condena de 27 meses de cárcel, murió tras permanecer encerrada en una celda sin sombra a temperaturas promedio de 42 grados centígrados (42º C) en esa entidad estadounidense, donde existen estas prisiones con celdas sin techo. Powell permaneció al menos cuatro horas en esa celda mientras era transferida a un centro psiquiátrico el 19 de mayo. La mujer colapsó bajo el sol y murió en un hospital al día siguiente.

La activista de la organización defensora de los prisioneros Middle Ground Prison Reform, Donna Leone Hamm, señaló que ésta práctica carcelaria "es demente, bárbara y medieval".

"En el estado de Arizona es una barbaridad dejar a un perro afuera cuando hace calor o sin agua por cualquier periodo de tiempo. Para el Departamento de Correccionales hacer esto rutinariamente con los prisioneros nos indica hasta qué punto tenemos que llegar en este país para aprender sobre los derechos humanos", dijo Hamm.

Las temperaturas de verano en Arizona van entre 35 y hasta más de 48 grados centígrados, condiciones en la que, según expertos, un hombre adulto saludable puede morir en cinco horas.

Hamm contactó al Departamento de Justicia estadounidense y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que realicen una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Powell, porque dijo que duda que las autoridades de Arizona sean capaces de realizar un trabajo imparcial.

"El gran cuestionamiento para nosotros es que el departamento está conduciendo su propia investigación. Ellos no pueden investigarse así mismos (...) Es inconcebible", enfatizó.

De acuerdo con la activista, los propios carceleros habían contactado a Middle Ground Prison Reform tras haber sido testigos de que algunos presos eran dejados en esas celdas al aire libre hasta por 10 días.

"El Departamento los llama recintos al aire libre. Son jaulas, como las de perros con una cadena atada al muro a los lados y en la parte de arriba", detalló la activista.

El portavoz del Departamento de Correccionales de Arizona, Barret Marson, señaló que se está esperando por los resultados de una investigación a finales del presente mes, debido a que la reclusa pasó más tiempo de lo previsto en la celda sin techo.

Desde la muerte de Powell se cerraron las 233 celdas similares que existen en las 10 cárceles de Arizona que operan desde la década de 1960 y que, supuestamente, son usadas como instalaciones temporales mientras los prisioneros son transferidos, según explicó Marson.

Luego del deceso, el director del Departamento de Correccionales de Arizona, Charles Ryan, admitió que la muerte de Powell era responsabilidad del sistema carcelario.

"Es nuestra responsabilidad garantizar el cuidado y la custodia de la población de presos", dijo Ryan en un comunicado.

"La muerte de Marcia Powell es una tragedia y un fracaso. El objetivo de la investigación es determinar dónde hubo negligencia y remediar nuestras fallas", agregó el funcionario.

Ante el hecho, varias organizaciones de activistas observadores del funcionamiento de las prisiones dijeron que las celdas al aire libre son una afrenta a los derechos humanos básicos.

0 comentarios: