EEUU - Dictamen del Departamento de Estado de 1979: Los asentamientos israelíes “no concuerdan con las leyes internacionales”

Democracy Now!
17/06/09

Mientras tanto, una opinión legal del Departamento de Estado emitida durante el gobierno de Jimmy Carter sobre los asentamientos israelíes está llamando la atención. En 1979, un asesor legal del Departamento de Estado emitió una opinión en la que indicaba que el establecimiento de asentamientos israelíes en el territorio ocupado palestino no concuerda con las leyes internacionales. Esta opinión citaba el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que establece que una fuerza ocupante “no deportará ni trasladará partes de su propia población civil al territorio ocupado”. Esta opinión legal nunca fue revocada o modificada. El martes, el nuevo embajador de Israel en Washington, Michael Oren, afirmó que Israel no tiene la facultad de detener todas las construcciones de asentamientos.

Michael Oren dijo: “Este es un Estado de Derecho, y los ciudadanos del Estado de Israel tienen derechos amparados por las leyes, y si una persona compró una casa, si una persona firmó un contrato para construir una casa, si una empresa está involucrada en actividades de construcción, según leyes israelíes, el gobierno de Israel no tiene derecho a detenerlos. Si lo intentara, ellos apelarían a la Corte Suprema [israelí], y supongo que la corte fallaría en favor de los apelantes”.

Se prevé que el futuro de los asentamientos israelíes será tratado en la reunión que se llevará a cabo hoy en Washington entre la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. El ministro Lieberman vive en el asentamiento de Nokdim, en Cisjordania.

0 comentarios: