Elecciones-Unión Europea: Llamado a despertar

Mario de Queiroz
y Miren Gutiérrez
IPS
05/06/09

Entrevistan a Mario Soares, ex presidente portugués

Los precios internacionales de las viviendas se hunden, el desempleo en 16 países que usan el euro como moneda se incrementó en abril a su nivel más alto en 10 años, y el producto interno bruto de la eurozona caerá 1,9 por ciento en 2009.

¿Qué está haciendo Europa sobre esto? Los votantes entre los 500 millones de habitantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acudirán a las urnas entre este jueves y el domingo para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El nuevo órgano fijará el tono y el ritmo de las políticas del bloque ante la crisis financiera y económica mundial.

El socialista Mario Soares piensa que estas elecciones son cruciales, y que los socialistas europeos deberían ofrecer un candidato para la Comisión Europea que pueda implementar un plan anticrisis.

Soares fue el primer ministro de la Portugal democrática entre 1976 y 1978, y nuevamente entre 1983 y 1985, para luego ser presidente entre 1986 y 1996. Incluso sus críticos admiten que su mayor logro fue convencer a la opinión pública y negociar la entrada de su país a la UE en 1986, cuando se miraba al bloque con recelo.

Soares escribió recientemente sobre la crisis financiera y la posición de los socialistas de Europa. Respondió a IPS en línea con algunos de sus análisis.

IPS: ¿Cuál ha sido la diferencia en la respuesta a la crisis financiera entre Estados Unidos y Europa?

MARIO SOARES: La actual crisis global es la peor desde 1929, y será prolongada. Pero algunas señales positivas están llegando ahora de Estados Unidos, que está concentrando sus esfuerzos en la economía real.

Barack Obama está diciendo que sólo superaremos esta crisis tomando medidas que ciudadanos comunes puedan entender, porque esas medidas atienden sus necesidades y aspiraciones, incluyendo cambios sociales y ambientales, y también el castigo de aquellos que son culpables de codicia.

En contraste, la UE, gobernada por actores del pasado –algunos de los cuales son cercanos al ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009)— no han sido capaz de acordar un plan coordinado para responder a esta crisis. Éste fue el resultado final de la cumbre del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) el 2 de abril. Parece que la mayoría de los líderes europeos sólo quieren cambiar lo mínimo posible para mantener las cosas como están.

IPS: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronto realizará una conferencia sobre la crisis. ¿Cuál debería ser la posición europea?

MS: Europa debería presentar un frente unido. Siempre creí en la ONU para la resolución de los graves problemas mundiales, pero sin Europa el mundo difícilmente pueda emerger de la crisis global que nos afecta. Sin una estrategia anticrisis concertada, ningún país europeo por sí mismo puede ser capaz de superar el problema, ni siquiera el más grande, Alemania, y la UE entrará en un periodo de decadencia.

El Estados Unidos de Barack Obama ha entendido esto, aun a pesar de que Washington no ha emergido de la crisis. En contraste, la UE está dividida, sin un liderazgo firme y enérgico, y al carecer de un sendero claro, está siendo marginada, con repercusiones negativas para todos los países europeos.

IPS: ¿Cómo ve a los socialistas de Europa reaccionando frente a la crisis?

MS: El Partido Socialista Europeo (PSE) ha comprendido la situación, y en una declaración firmada por todos los 27 líderes europeos (socialistas), se subrayaron siete prioridades para superar esta crisis: elaborar planes más fuertes y coordinados para invertir, restaurar los préstamos bancarios a compañías y personas, salvaguardar los empleos y crear nuevos, pelear contra la pobreza y apoyar los grupos de bajos recursos que están perdiendo sus ingresos y sus casas.

También tenemos que eliminar el secretismo bancario y los paraísos fiscales, donde altos gerentes y otras personas han estado ocultando sus ganancias exorbitantes. También necesitamos tener transparencia para evitar transacciones especulativas financieras y comerciales.

Ya que la crisis es global y multidimensional --no sólo financiera y económica, pues también afecta la energía, el ambiente y la seguridad alimentaria—necesitamos asegurar la solidaridad entre los países, preparando el camino para un Nuevo Acuerdo Global y reformar las instituciones financieras internacionales, que se han vuelto obsoletas.

Estas simples ideas fueron presentadas en la Declaración del PSE. Concuerdan con las propuestas hechas por la Confederación Internacional de Sindicatos ante el G-20. Pero aun cuando los líderes socialistas europeos han suscrito esta Declaración, pocos de ellos han discutido las ideas con sus partidos o en las reuniones internacionales a las que asisten.

IPS: ¿Por qué deberían los europeos preocuparse por eso?

MS: Las políticas tienen que cambiar, y los electores europeos deben entender esto claramente. Sin embargo, los ciudadanos europeos son en gran medida indiferentes a las elecciones en todos los 27 estados miembros, porque no han visto propuestas convincentes para cambiar y superar la crisis. En estas condiciones, ¿por qué deberían votar?

Desde mi punto de vista, sólo la izquierda está en condiciones de superar esta crisis, y tiene propuestas concretas y sistemáticas. Lamentablemente, éste no es el caso de los partidos derechistas, particularmente los que han abandonado la democracia cristiana, y se han convertido en populares, en línea con el (opositor) Partido Republicano de Estados Unidos y con Bush en particular.

IPS: Entonces, si ésta es la situación, los socialistas pueden presentar un fuerte caso en las elecciones…

MS: El Partido Popular Europeo ha nombrado a José Manuel Durao Barroso como candidato a presidente de la Comisión Europea. Barroso fue el anfitrión de la cumbre de las Azores, donde se dio luz verde para la invasión a Iraq.

Sin embargo, tres líderes y jefes de gobierno –el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown y el portugués José Sócrates—anunciaron que sus respectivos países estaban dispuestos a votar con el Partido Popular Europeo para elegir a Barroso.

Pregunto: ¿cómo es eso posible? ¿Por las razones políticas nacionales? ¿por los acuerdos personales y políticos? ¿Esto significa que las razones ideológicas no cuentan? Ésta es una situación que supone una suerte de suicido político para el PSE, y que probablemente afectará el resultado en las elecciones europeas.

Como socialista, ex miembro del Parlamento Europeo y presidente honorario de la Internacional Socialista, pienso que yo debería protestar y enviar un llamado a despertar. Esto es sobre el futuro de Europa, sobre una nueva y efectiva cooperación con el Estados Unidos de Barack Obama, y sobre derrotar una crisis que está golpeando a miles de millones de seres humanos.

Deberíamos tener el coraje de ser coherentes y socialistas internacionalistas. No deberíamos dejar que muera la esperanza en el socialismo democrático, negándonos a presentar un candidato del PSE. Esos candidatos existen.

*****

(*) Miren Gutiérrez es editora en jefe de IPS.

0 comentarios: