Fidel Castro denuncia a la OEA como "cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba"

IAR Noticias
03/06/09

El ex presidente cubano Fidel Castro denunció ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba", precisamente el mismo día en que gran parte de los países iberoamericanos volvieron a reclamar la vuelta de Cuba a la citada asociación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los países miembros no alcanzaron un consenso respecto a esta adhesión, pero Cuba tampoco parece muy afectada ya que de hecho el régimen de la isla ha reiterado en más de una ocasión su escaso interés por regresar a la OEA medio siglo después de ser vetada por Estados Unidos.

Castro, que se hizo eco en su último artículo aparecido en prensa de las defensas que sus aliados regionales hicieron de Cuba, recordó que la isla "luchó por los demás pueblos hermanos de este continente" al resistir "las agresiones del imperio". "La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", agregó.

En este sentido, el ex mandatario recordó que "la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas". "No hay uno solo que pueda negarlo", aseveró.

Caballo de Troya

Castro criticó que la OEA ha abierto "las puertas al caballo de Troya" o, dicho de otra forma, permitió la entrada en la región del "neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas". Todo ello, agregó, pese a "las buenas intenciones" del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", explicó, en su habitual tono crítico con Estados Unidos.

Frente a esta hegemonía, según Castro, Cuba "ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países". El ex mandatario presumió de la "rebeldía" contra el régimen establecido demostrada por parte de los líderes iberoamericanos. "La batalla es sin duda dura", aseguró, pero "haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes".

"Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios", sentenció Castro, en la frase final de su 'reflexión'.

0 comentarios: