La batalla mediática en Teherán - La fase II de la "revolución de los mártires": Los medios contraatacan

IAR Noticias
24/06/09

La fase I del golpe "reformista" con la "revolución de los mártires" es un capítulo cerrado: Aunque intenta romper el frente monolítico de los Guardianes y ayatolas sembrando versiones sobre "rupturas y fisuras en el régimen", la prensa internacional, desde los diarios españoles y europeos-estadounidenses hasta las grandes agencias y cadenas televisivas, admiten que la "línea dura" controla Irán y ha desactivado las protestas. Ahora la estrategia apunta a mostrar la "división" del régimen iraní y a reconstituir el espacio masivo de las protestas convocando a un "homenaje a los muertos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Victoria con "división"

"La violenta represión parece haber sofocado las protestas callejeras contra las discutidas elecciones iraníes, pero el liderazgo de la República Islámica se enfrenta a un nuevo desafío por las llamadas de clérigos reformistas a celebrar un duelo nacional por los manifestantes muertos", señala la agencia Reuters resumiendo la nueva estrategia golpista.

"Aunque los desafiantes gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande) volvían a escucharse en las azoteas de Teherán al caer la noche, la línea dura de la política iraní parece haber ganado la partida, al menos por el momento", añade.

El diario ABC de España, un emblema del sionismo periodístico en español afirma: No hay vuelta atrás. Ni las protestas en las calles, ni las más de seiscientas reclamaciones presentadas por la oposición van a impedir que Mahmud Ahmadineyad sea investido presidente. El Parlamento adelantó ayer que celebrará la ceremonia entre el 26 de julio y el 19 de agosto".

El diario El País de España, uno de los puntales en idioma español de las campañas mediáticas contra el gobierno iraní, resume: "Las fisuras internas aplazan la confirmación como presidente de Ahmadineyad. El despliegue policial y de milicias islámicas impide las protestas de la oposición que se reorganiza para celebrar un homenaje masivo a los muertos".

"¿Fisuras en la República Islámica?", se pregunta la cadena británica BBC. Y se responde a sí misma:

"La violencia de los últimos días en Teherán es consecuencia de la profunda fractura entre los partidarios del candidato ganador y actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, y el principal candidato opositor, Mir Husein Mousavi. Pero, ¿refleja la tensión en las calles una fractura más profunda en el seno de la República Islámica?".

"Durante los últimos 30 años, los máximos líderes de Irán estuvieron en desacuerdo muchas veces, pero nunca antes habían trasladado sus disputas al pueblo como en esta ocasión", puntualiza.

Según la cadena británica "Por un lado, el ala más radical, más integrista, encabezada por el líder supremo Alí Jamenei y con Ahmadinejad como brazo ejecutor. Y, por otro, la corriente más pragmática, encabezada por un hombre fuerte del régimen desde hace 30 años que es Hashemi Rafsanyani, quien se reunió con los reformistas y llegó a un acuerdo sobre un candidato que es Musavi".

Las agencias internacionales coinciden mayoritariamente con esta apreciación presentando al régimen iraní "fracturado" como consecuencia de visiones diametralmente opuestas sobre el resultado de las elecciones del 12 de junio.

La batalla mediática

La guerra por el control no se libró solamente en las calles de Teherán. Como parte de su estrategia para desactivar las manifestaciones el gobierno iraní lanzó un frente de batalla mediática contra la prensa internacional.

En un video transmitido el 21 de junio, el canal IRINN, siglas en inglés de la República Islámica de la Red de Noticias de Irán, decía sobre la BBC: "La Guerra Suave es un método neocolonialista para intervenir en los asuntos internos de otros países (...) Con el fin de lograr sus metas colonialistas, el Reino Unido intenta cambiar las situaciones de otros países a través del canal de la BBC al transmitir informes falsos y análisis contradictorios".

En una conferencia de prensa, transmitida en vivo por Press TV, canal iraní en inglés, el vocero de la cancillería iraní, Hasan Qashqvi, acusó a la BBC y a los medios occidentales de fraguar una ciberguerra contra Irán y de tratar de "desintegrar al país".

Como parte de un frente de contrataque mediático, en las pantallas de televisión iraníes se difundieron en los últimos días informes que señalan a los medios extranjeros como "agentes de división entre los iraníes y de inspiradores de la violencia".

Según la televisión estatal iraní los medios extranjeros "falsean los hechos y fraguan una guerra mediática en el país".

El vocero de la cancillería iraní acusó a la cadena CNN de "entrenar a hackers" para que interfieran en los sitios de Internet del gobierno iraní, y afirmó que la BBC lidera la bandera de la guerra mediática "que los medios occidentales incitan contra las elecciones en Irán".

La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, llamó a las autoridades iraníes a garantizar la seguridad y la libertad de todos los periodistas que están cubriendo los sucesos en Irán.

El corresponsal de Newsweek, Maziar Bahari, fue arrestado el domingo, mientras que al corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, se le pidió que abandonara el país.

La agencia Fars anunció la detención de un periodista griego que trabajaba para el Washington Post, Iasan Athanasiadis-Fowden.

"Varios informes señalan que hasta 10 periodistas iraníes han sido arrestados y muchos otros se encuentran escondidos", señala la BBC. Añadiendo que "La libertad de movimiento de periodistas en Irán se refleja también en el rechazo a extender visas temporales a profesionales de la comunicación extranjeros".

"Los periodistas que aún permanecen dentro del país tienen restricciones para moverse y no pueden cubrir las manifestaciones", agrega la cadena.

Para los voceros del gobierno iraní, en cambio, el éxito de este control sobre la prensa extranjera fue lo que posibilitó la desactivación de las protestas que durante 11 días convirtieron a las calles de Teherán en un caos.

No obstante reconocer que los Guardianes han "ganado la batalla" contra los medios y la sedición "reformista", la prensa internacional ya instrumentó un contraataque con los nuevos planes de la oposición para desafiar a los Guardianes con nuevas marchas masivas.

La fase II

En general las agencias y cadenas internacionales coincidieron este miércoles que el comando "reformista", con Musavi a la cabeza, está preparando una gigantesca manifestación para homenajear a los muertos por la represión, lo que configuraría otro abierto desafío a la maquinaria represiva de los Guardianes.

Hay que recordar que la semana pasada la prensa internacional bombardeó con las versiones de un "Tiananmen iraní ", donde supuestamente los Guardianes y la policía iraní se disponían a disparar a mansalva contra las multitudes que se manifestaban contra el "fraude".

Los Guardianes no llegaron a la instancia de generar la "revolución de los mártires" con los muertos de la represión, y consiguieron desactivar las protestas con una campaña de acción psicológica consistente en "amenazar" con la represión y desplegar un enorme aparato represivo en las calles.

Al respecto señala el diario El País: "Ante esa situación, Musaví y sus simpatizantes han estado buscando fórmulas alternativas de protesta que eviten la confrontación directa con las fuerzas de seguridad. La propuesta de una huelga general ayer no tuvo éxito. Tampoco han calado por ahora los llamamientos para que los conductores enciendan los faros de cinco a siete de la tarde o prendan velas negras en memoria de los muertos en las protestas".

Los medios internacionales son coincidentes: La oposición intentará que las protestas vuelvan a ser multitudinarias mediante un homenaje a los "mártires" y heridos que se han producido desde el estallido de las protestas tras las elecciones del pasado viernes.

En una virtual recreación de la fase II de la "revolución de los mártires", el ayatolá Hossein Ali Montazeri, un clérigo disidente que sin embargo es uno de los de más alto rango en Irán, llamó a tres días de duelo nacional a comenzar el miércoles por los fallecidos en las protestas.

"Resistir la demanda del pueblo está religiosamente prohibido", dijo en un comunicado en su página web.

Montazeri fue considerado en su día el sucesor del ayatolá Rohullah Jomeini, pero se distanció del fundador de la República Islámica poco antes de su muerte, en 1989, y permanece bajo arresto domiciliario en la ciudad sagrada de Qom desde hace casi una década.

Por su parte, el clérigo reformista Mehdi Karubi, que quedó tercero en las elecciones, también señaló que la oposición seguirá adelante en sus reclamaciones y convocó a los iraníes a celebrar ceremonias el jueves para recordar a los fallecidos en las protestas.

En general, los analistas coinciden que una fase II de las protestas volverán a poner tensión extrema en las calles de Teherán donde los Guardianes mantienen su aparato represivo en pie de guerra.

0 comentarios: