Chávez: Se revisarán relaciones con Colombia ante presencia de EE.UU. en 5 bases militares

Radio Mundial
21/07/09

Luego de que se confirmara que Estados Unidos operará en las bases de Palanquero, Alberto Pouwels, Apiay, Cartagena de Indias y Málaga, el Jefe de Estado precisó que ya giró instrucciones al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para la revisión de relaciones diplomáticas. Destacó que aunque lamenta la decisión, ésta fue tomada “porque ellos (Gobierno colombiano) le están abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó este lunes casi a la media noche que la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, “nos obliga a revisar las relaciones” diplomáticas con ese país. Así lo manifestó el Jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores y en un pase en vivo con el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.

“Ahora los yankees quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yankees, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente”.

A comienzos de julio, la revista colombiana Cambio anunció que, en el marco del aumento de la "cooperación" entre Colombia y Estados Unidos, y tras la salida de este país de la base militar ecuatoriana de Manta, los norteamericanos comenzarán a operar en cinco bases militares colombianas: en Palanquero (centro), Alberto Pouwels (norte), Apiay (sur), y en dos instalaciones de la Armada: en Cartagena de Indias, en el Caribe, y en Málaga, sobre el Pacífico. El general Freddy Padilla confirmó la información, si bien indicó que podrían haber cambios.

El punto central de las operaciones será Palanquero, una base ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Caldas, que tiene capacidad para 60 aviones y una pista de 3.500 metros que permitirá el despegue y aterrizaje de tres aeronaves al tiempo.

Este lunes, el jefe de Estado neogranadino, Álvaro Uribe, defendió la decisión justificándose en la supuesta lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, si bien aseguró que Estados Unidos sólo tendrá "acceso limitado a instalaciones de bases militares colombianas".

Simultáneamente, videos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aparentemente manipulados y editados, fueron utilizados para atacar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intentando hacer ver que el hoy mandatario recibió apoyo financiero de las FARC durante su campaña electoral.

Revisión de las relaciones

Chávez precisó que ya giró instrucciones para la revisión de relaciones al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y destacó que aunque lamenta la decisión, ésta fue tomada “porque ellos (Gobierno colombiano) le están abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente”.

“Y a quienes preparan contra nosotros nuevas agresiones. No sólo contra Venezuela sino contra otros países y también a quienes han derrocado gobiernos y están apoyando el golpe de Estado en Honduras”, dijo el Presidente, refiriéndose al Gobierno de los Estados Unidos.

Subrayó que si hay algo claro en Colombia es que las tropas norteamericanas “hacen y deshacen”, y advirtió que ello constituye una amenaza para Venezuela.

En torno al video que desde Bogotá ha estado circulando, con el cual se intenta vincular al presidente Correa con las FARC, Chávez manifestó estar seguro de que ello “es una gran falsedad”.

“En Colombia lo que si está demostrado y no por videos sino por numerosas pruebas de algunas instituciones colombianas es el financiamiento a varios senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, así como a campañas presidenciales con miles de millones de dólares del narcotráfico”, enfatizó el mandatario venezolano.

0 comentarios: