Colombianos serán los más afectados si se rompen relaciones con Venezuela

Aporrea.org
31/07/09

Empresarios, trabajadores y el resto del pueblo colombiano se verán sumamente afectados por la ruptura de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, ya que afectará sus bolsillos y aumentará el desempleo, explicó este viernes el presidente de Empresarios de Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones de Uzcátegui fueron ofrecidas a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en las que aseveró que lamentablemente "están perdiendo los empresarios, el pueblo y los trabajadores colombianos, porque eso indudablemente va a generar que crezca el índice de desempleo en Colombia".

En este sentido, el colaborador de teleSUR Vladimir Carrillo, desde la frontera entre ambas naciones suramericanas, cerca de la localidad colombiana de Cúcuta (este), por donde pasan los ocho millones de litros mensuales de derivados del petróleo, precisó que empresarios de la zona -que depende del combustible- sienten nerviosismo de que las relaciones puedan afectar el convenio con Venezuela.

"Sienten nerviosismo de que las relaciones tensas que hay ahora puedan afectar este convenio, que no sólo es de combustible sino con obras de infraestructura vial", relató Carrillo desde la frontera.

Además, colombianos que transitan por la zona y viven de esta cotidiana relación bilateral, han protestado por las medidas de seguridad adoptadas por la Guardia Nacional venezolana para evitar el contrabando de combustible.

Por su parte, el presidente de Empreven detalló que son los empresarios colombianos los que obtendrán notables pérdidas, porque el poder económico está de parte de Venezuela.

Acotó que Venezuela puede procurar la adquisición de los rubros importados desde Colombia en otros mercados, mientras se efectúa la sustitución de importaciones con el proceso de industrialización y de producción nacional, "que es en lo que hay que trabajar y acelerar".

En este sentido, detalló que Colombia ha sido beneficiada por el comercio bilateral que se ha desarrollado en los últimos años entre los países vecinos, con exportaciones superiores a seis mil millones a Venezuela, pues el crecimiento sostenido de la economía criolla y la recuperación de los precios del crudo han permitido el incremento de las compras en el mercado neogranadino.

Uzcátegui enfatizó que tras la decisión de asumir el rompimiento de las relaciones comerciales con Colombia, quedan suspendidos los 100 millones de dólares pertenecientes al Fondo de Financiamiento colombo-venezolano.

"Todos los proyectos pertenecientes al Fondo de Financiamientos que se estaban implementando de 100 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas, queda suspendido y nosotros hemos girado instrucciones a nuestros representantes a que progresivamente dejen de realizar sus funciones", comentó Uzcátegui.

Bajo esta arista, mencionó que también quedan suspendidos 40 millones de dólares que iban a ser invertidos junto a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedindustria) para apoyar la inversión de industrias colombianas en Venezuela y Colombia.

Venezuela revisa convenio de combustible

Por otro lado, el gobierno venezolano revisa el convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia para evitar el contrabando, afirmó este jueves el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Estamos en Táchira", estado occidental fronterizo con Colombia "para evaluar algunos aspectos relacionados con el suministro de combustible en la frontera", declaró Ramírez.

El ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), añadió que "hasta ahora se mantiene el convenio de suministro de combustible a Colombia, pero se revisan todos los acuerdos y los escenarios en espera de cualquier instrucción presidencial".

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Venezuela vende a Colombia 4,5 millones de galones de gasolina mensuales destinados a los mercados de Cúcuta y del departamento de la Guajira, ambos fronterizos con Venezuela, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

Ramírez confirmó que pese a la orden de congelar las relaciones comerciales, se mantiene abierta y activa la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de dos mil 219 kilómetros, y considerada la más activa de Latinoamérica.

0 comentarios: