Grupo de derechos humanos demanda a Gran Bretaña por tortura y rendición de ex prisionero de Guantánamo

Democracy Now!
29/07/09

En Gran Bretaña, el grupo de derechos humanos Reprieve presentó una demanda contra el gobierno británico por la rendición y tortura de un ex prisionero de la Bahía de Guantánamo. Reprieve dice que Gran Bretaña permitió la rendición de Mohammed Madni a través de la base aérea estadounidense en la isla de Diego García, controlada por Gran Bretaña. Madni estuvo tres meses en Egipto, donde fue torturado, y luego fue enviado a la Bahía de Guantánamo, en donde estuvo encarcelado por seis años hasta su liberación en el año 2008. El Director de Reprieve, Clive Stafford Smith, exhortó al gobierno británico a disculparse.

Clive Stafford Smith dijo: “Considero que lo primero que el gobierno británico le debe decir al Sr. Madni son dos simples palabras: ‘lo sentimos’. Eso es lo más importante para una víctima en una situación así y para el Sr. Madni. Quiere asegurarse de que se establezcan las normas para que en el futuro nadie más tenga que pasar por esto. Él ya sufrió, pero no quiere que otras personas sufran el tipo de tortura y abuso al que él fue sometido”.

Smith dice que el caso podría significar la primera confirmación oficial de la implicación de Gran Bretaña en la rendición de prisioneros de Estados Unidos a través de muchas fronteras.

0 comentarios: