Habría agua en Saturno

Adnmundo
23/07/09

El amoniaco detectado en las columnas de los volcanes helados del satélite Encélado proporciona evidencias más rotundas de la existencia de agua líquida bajo su superficie, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest en San Antonio, Estados Unidos, que se publica en la revista 'Nature'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La luna Encélado, es uno de los tres satélites del Sistema Solar que posee volcanes activos, con chorros de agua helada que surgen de fracturas en la corteza cercanas al polo sur. Los chorros producen una columna de gas y partículas que se cree que dan forma al anillo E más externo de Saturno.

El reciente descubrimiento de granos de sal en el anillo E condujo a los científicos a creer que podría existir una región de agua líquida bajo la superficie de Encélado. Los científicos, dirigidos por William Lewis, añaden peso a esta teoría al analizar la composición química de una de las columnas. Los autores descubrieron que en ella están presentes amoniaco y varios componentes orgánicos junto con deuterio, hidrógeno pesado que es abundante en los océanos de la Tierra.

El amoniaco, junto con el metanol y las sales, actúa como un anticongelante, lo que permite al agua líquida existir a temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados. Los investigadores sugieren que la conservación de incluso una única capa oceánica residual durante los episodios de enfriamiento podría mantener las condiciones necesarias para el calentamiento de marea y la actividad geológica.

0 comentarios: