La crisis de las tarjetas llega a Europa

IAR Noticias
29/07/09

La crisis de las tarjetas de crédito que ha causado pérdidas multimillonarias en Estados Unidos se está extendiendo en Europa, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución estima que el 7% de los US$2.467 millones en deudas de consumidores de la región no podrá ser recuperado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Reino Unido sería el país más afectado por esta oleada de impagos debido a que es el mayor prestamista a través de tarjetas de crédito en el continente.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, la organización que ayuda a los morosos a pagar sus deudas, National Debtline, registró un aumento de llamadas de consumidores preocupados por sus deudas.

En total recibió 41.000 llamadas en mayo, más del doble de las hechas en el mismo mes el año anterior.

Varios analistas consultados por el Financial Times estiman que el aumento del índice de desempleo en el reino Unido puede acelerar el ritmo de los impagos, lo que haría que se incrementen las quiebras particulares, que en el primer trimestre de 2009 llegó a 29.774.

Mientras que en Estados Unidos el FMI pronostica que el 14% de la deuda total de US$1.914 millones irá a pérdidas. Una morosidad que en los últimos meses ha ido al alza producto del aumento del desempleo y el mayor retroceso de la economía desde la Depresión de los años '30.

Pérdidas multimillonarias

Bancos estadounidenses como el Citigroup, Bank of America o JP Morgan, al igual que compañías de tarjeta de crédito como American Express, han tenido pérdidas de miles de millones de dólares y advierten que la tendencia es al alza.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que los hispanos son parte importante del problema de endeudamiento excesivo. El 77% de los titulares latinoamericanos de tarjeta tiene deudas pendiente, muy por encima del 45% del promedio de morosos en ese país.

Para evitar que los bancos aumenten los intereses o las cuotas de comisión, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, presentó ante el congreso un anteproyecto de ley que regule las tarjetas de crédito.

El proyecto de ley impediría a las empresas elevar las tasas de interés sobre los saldos existentes, a menos que el titular de la tarjeta tenga un retraso en sus pagos de 60 días.

Analistas consideran que la crisis del dinero plástico no afectará a América Latina, que en los últimos años ha registrado un boom crediticio.

"No se nota un deterioro (en el consumo a crédito) a pesar de que sí hay un aumento de la morosidad producto de la crisis económica mundial", le dijo a BBC Mundo Norberto Giudice, secretario ejecutivo de la Fundación Iberoamericana de Asociaciones Financieras.

Giudice asegura que la crisis de tarjetas de crédito que afecta a Estados Unidos y Europa no traerá consecuencias directas a la región.

0 comentarios: