La OMS sigue recomendando el Tamiflu como antiviral para la gripe porcina

Misiones Online
02/07/09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que mantendría su recomendación para los antivirales utilizados hasta ahora contra el virus de gripe porcina, y consideró que el primer caso de resistencia al Tamiflu era "aislado".

"No cambiamos nuestras recomendaciones en lo que respecta a los antivirales que existen hoy día", explicó a la AFP una portavoz de la OMS.

Comentario SDLT: El Tamiflu (oseltamivir) no se puede tomar a la ligera, los llamados "beneficios" son más bien cuestionables y los efectos secundarios son importantes, tiene componentes que incluso pueden tener efectos fatales para personas con problemas respiratorios y además de todo, desde el surgimiento de la cepa H1N1 de la influenza, las farmaceúticas están teniendo ganancias millonarias con la comercialización de este fármaco de resultados dudosos.

En un articulo publicado anteriormente en Sott y SDLT: Alerta crítica: La pandemia de influenza porcina – ¿Verdad o Mentira?. (Por mencionar una fuente) El Dr. Mercola menciona algunos puntos importantes a considerar sobre el Tamiflu:

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Recuerde, Tamiflu paso por tiempos difíciles hace no mucho tiempo, cuando los peligros de este medicamento salieron a la luz en 2007, ya que la FDA finalmente comenzó a investigar unos 1.800 reportes de efectos adversos del medicamento.

Los efectos secundarios comunes del Tamiflu incluyen:

Náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, mareo, fatiga y tos. En total, exactamente todos los síntomas que usted está tratando de evitar.

Otros síntomas más severos incluyen convulsiones, delirio o desvaríos, y 14 muertes entre niños y adolescentes como resultado de problemas neuro-psiquiátricos e infecciones cerebrales (lo que llevó a Japón a prohibir el Tamiflu para niños en 2007). Y todo eso por un medicamento que, cuando se lo utiliza según las indicaciones, sólo reduce la duración de los síntomas de la influenza por un día o día y medio, de acuerdo con la información oficial.

Lo que es aún peor es que algunos pacientes con influenza tienen MAYOR riesgo de contraer infecciones bacterianas secundarias mientras están siendo tratadas con Tamiflu. Y las infecciones bacterianas secundarias, como lo mencioné antes, ¡probablemente sean la VERDADERA causa del gran números de fatalidades durante 1918!

Actualmente, los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza son los únicos que parecen ser efectivos contra el virus H1N1 (influenza humana), y creo firmemente que tomar Tamiflu para protegerse contra este nuevo virus puede ser un grave error, por todas las razones mencionadas anteriormente.

Pero además de los peligrosos efectos secundarios del Tamiflu, también existen más y más pruebas de la resistencia contra el medicamento. En febrero, un diario de pre-publicaciones y de descubrimientos preliminares llamado Nature Precedings publicó un documento sobre esta preocupación, declarando que (15):

El dramático aumento de la resistencia hacia el oseltamivir [Tamiflu] en el senotipo H1N1 en la temporada 2007/2008 y el reacondicionamiento del H274Y en la temporada 2008/2009 han incrementado las preocupaciones con respecto a los individuos en riego de contraer la influenza estacional y a un desarrollo de una resistencia similar en el serotipo H5N1 [gripe aviar].

Anteriormente, la resistencia al oseltamivir produjo cambios en el H1N1 y el H3N2 en multiples posiciones en pacientes aue se hayaban bajo tratamiento. En contraste, la resistencia recientemente reportada involucraba pacientes que no habían consumido oseltamivir recientemente.

Es una razón más para no tomarse la molestia con este medicamento potencialmente peligroso."

[Fin del fragmento]

La organización considera que las dos moléculas que recomendó hasta ahora contra el virus A (H1N1) siguen siendo eficaces: el oseltamivir, contenido en el Tamiflu del laboratorio suizo Roche, y el zanamivir (Relenza), del laboratorio británico GlaxoSmithKline.

Para la OMS, el caso de resistencia al Tamiflu observado en Dinamarca es "un caso aislado que no tiene implicación en la salud pública", añadió la portavoz.

El Instituto danés de serología reveló el lunes que se había detectado el primer caso de resistencia al Tamiflu, y que el paciente enfermo había tenido que ser tratado con el otro antiviral.

Roche había confirmado esta información, pero la había minimizado, diciendo que no significaba que el virus A (H1N1) se había vuelto globalmente resistente al antiviral.

"Casos de resistencia al Tamiflu ya se han registrado para el H5N1" de la gripe aviaria, coincidió la portavoz de la OMS.

"Pero esto no nos impide ser muy cautelosos y seguir observando el virus", añadió.

La gripe porcina contaminó a 77.201 personas en 120 países y territorios, dejando 332 morts, según el último balance publicado el miércoles por la OMS.

0 comentarios: