Régimen golpista rechaza propuesta de su propio negociador que exigía retorno de Zelaya

Democracy Now!
22/07/09

En Honduras, el régimen golpista está internamente dividido en lo que respecta al regreso del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El martes, el gobierno de facto rechazó una propuesta de su propio ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador, que habría restituido a Zelaya a su cargo. Carlos López Contreras, el ministro golpista de Relaciones Exteriores, redactó un plan que permitiría retornar a Zelaya, pero prohibía una consulta popular que se expidiera sobre la posibilidad de su reelección. Fue la segunda propuesta de reconciliación rechazada por el régimen golpista en menos de una semana, luego de su objeción al plan aceptado por Zelaya y respaldado por Costa Rica. Mientras tanto, el presidente constitucional hizo un discurso desde Nicaragua el martes, y prometió regresar a Honduras en 72 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente Zelaya manifestó: “Después de las 72 horas de regresar a Honduras, regresar con el fin de buscar soluciones, un retorno pacífico, pero un retorno amparado en el derecho que tenemos a resistir la opresión, de unirme al pueblo hondureño, de estar junto a ellos para poder resistir el régimen represivo que se está montando en contra del país”.

La promesa de Zelaya de regresar se produjo al tiempo que centenares de sus partidarios siguieron con las protestas diarias en Tegucigalpa, la capital del país. Rafael Alegría, líder de las protestas, afirmó que la lucha por restaurar a Zelaya podría volverse violenta si el régimen golpista no renuncia.

Rafael Alegría dijo: “Nadie puede garantizar que aquí no haya una violencia generalizada, el pueblo se puede desbordar, y ahora estamos en las calles, pacíficamente, pero nadie nos dice que no se ha de pasar a una fase de la confrontación violenta. Eso será responsabilidad de ellos, de los golpistas, de los militares”.

0 comentarios: