Rusia tomará medidas concretas para impedir el rearme de Georgia

IAR Noticias
23/07/09

Las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso Grigory Karasin, coinciden con la visita que realiza desde el miércoles a Georgia el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, que defendió la integridad territorial del país y subrayó la amistad entre la ex república soviética y Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Rusia tomará medidas concretas para impedir el rearme de Georgia", la república caucásica con la que entró en guerra el verano pasado. Así lo ha asegurado hoy el viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, según la agencia ITAR-TASS. Las declaraciones del alto cargo coinciden con la visita que realiza desde ayer a Georgia el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, que ayer defendió la integridad territorial del país y subrayó la amistad entre la ex república soviética y Washington.

"Seguiremos impidiendo el rearme del régimen de [Mijaíl] Saakashvili [presidente de Georgia] y tomaremos medidas concretas sobre el asunto", ha dicho Karasin a la agencia rusa. Se trata de una respuesta directa a una información de la que ayer se hacía eco el diario estadounidense The Washington Post según la cual Georgia tenía pensado aprovechar la visita de Biden para pedir a EE UU que le suministre armamento, así como la participación de efectivos estadounidenses en la misión que mantiene la UE para vigilar las fronteras de Abjazia y Osetia del Sur, las dos regiones independentistas que son formalmente parte de Georgia pero que Rusia ha reconocido unilateralmente como países tras la guerra del pasado verano. El conflicto se inició cuando Georgia envió soldados a esas regiones contra los separatistas y Rusia salió en su defensa.

La visita de Biden a Tbilisi es vista con recelo en Moscú, que considera el apoyo estadounidense a la república -subrayado hoy mismo por el vicepresidente- una forma de inmiscuirse en su ámbito de influencia. Washington, no obstante, intenta conciliar el apoyo a Georgia con el impulso a las relaciones con Rusia iniciado por el presidente Barack Obama. "Nos preocupa mucho los movimientos de rearme de las autoridades de Georgia, a lo que algunos países [en referencia a EE UU] están respondiendo de una forma sorprendentemente tranquila y positiva", ha dicho Karasin. "En el caso de que Estados extranjeros suministren armas y equipamiento militar a Georgia, consideraremos limitar o interrumpir la colaboración militar -técnica o económica- con esos Estados". Aunque Karasin no ha mencionado ningún Estado, Moscú ha expresado hace tiempo su malestar por la venta de armas a Georgia por parte de Ucrania.

Al hilo del primer aniversario de la guerra, en agosto, Karasin ha acusado a Georgia de estar preparando actos de provocación en las fronteras de Osetia del Sur para recordar el primer aniversario del conflicto. Las autoridades georgianas, están planeando varios eventos en la frontera con Osetia del Sur en coincidencia con el aniversario de los acontecimientos de 2008 en el Cáucaso. Estos eventos son de naturaleza claramente provocadora, ha dicho Karasin a ITAR-TASS.

0 comentarios: