Se aleja una salida rápida a la crisis política en Honduras

IAR Noticias
10/07/09

Los intentos por hallar una salida rápida a la crisis desatada en Honduras por un golpe de Estado fracasaron cuando el presidente de facto, Roberto Micheletti, partió de un encuentro especial en Costa Rica sin reunirse con el depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como mediador, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recibió en su país a Micheletti y a Zelaya, con quienes se reunió por separado pero no logró sentarlos en la misma mesa para cerrar acuerdos y superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas.

Aunque Arias había prometido no dejar partir a los rivales políticos de suelo costarricense sin llegar a acuerdos, Micheletti subió a un jet privado el jueves por la tarde de regreso a Honduras, dejando a un equipo de trabajo negociando.

"Ellos no querían posiblemente en el transcurso del día de hoy sentarse a conversar o dialogar mientras no avanzaran las delegaciones", dijo Arias en una conferencia de prensa.

"No nos hagamos ilusiones, yo he sido muy claro en que el diálogo produce milagros, pero no inmediatos y esto posiblemente tome más tiempo de lo que uno hubiera imaginado", aseguró.

Zelaya fue depuesto hace casi dos semanas por un grupo de militares que lo sacó de su casa a punta de rifle, lo subió en un avión y lo expulsó a Costa Rica cuando buscaba pretendía una consulta para abrir la posibilidad de una reelección. Ese mismo día Micheletti fue designado presidente.

La crisis desató protestas en Honduras a favor y en contra de Zelaya, que dejaron al menos un muerto, un simpatizante del derrocado mandatario. La comunidad internacional condenó el golpe y exhortó al Gobierno interino a restituir a Zelaya.

Después de reunirse con Arias, Zelaya - que tiene órdenes de arresto en su país libradas por el Gobierno interino - insistió en ser restablecido en la presidencia.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del Estado de derecho, la restitución de la democracia y la restitución como lo ha pedido la organización de Naciones Unidas y la OEA, del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño", dijo Zelaya.

Pero a su regreso a Honduras, Micheletti mantuvo su postura inamovible de no negociar el regreso de Zelaya al poder pese a los reclamos de distintos países del mundo y a la presión de organismos internacionales.

"El tema a no discutir es el retorno del ex presidente Zelaya a menos que se presente a la justicia", dijo, aclarando su disposición a volver a Costa Rica de ser necesario bajo una nueva invitación de Arias.

A pesar de la partida de Micheletti, hubo comisiones de trabajo del Gobierno interino de Honduras y del depuesto mandatario Zelaya.

Pero las posiciones radicales de unos y otros parecen dejar poco margen de maniobra para que el diálogo destrabe la estancada situación en el país centroamericano.

"Es muy difícil hablar de una negociación exitosa si no pasa por la restitución del presidente Zelaya", dijo Arias después de las reuniones con Micheletti y el depuesto presidente.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que para resolver la crisis se podrían adelantar las elecciones, crear un Gobierno de unidad nacional, decidir una amnistía o enjuiciar a personas determinadas, entre otras opciones.

"La piedra de tope es que el Gobierno de facto acepte el retorno del Gobierno constitucional. Todo lo demás es conversable", explicó.

Pese a las posturas intransigentes, la presión internacional y la amenaza de duras sanciones económicas contra Honduras tarde o temprano podrían llevar a las partes a ceder.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SEGUIMOS VIENDO EL INTENTO MEDIATICO AHORA POR IAR NOTICIAS DE DARLE LA VUELA A LA SITUACION EN HONDURAS... ¿a que intereses sirven estos periodistas? en el articulo leemos: "Zelaya fue depuesto hace casi dos semanas por un grupo de militares que lo sacó de su casa a punta de rifle, lo subió en un avión y lo expulsó a Costa Rica cuando buscaba pretendía una consulta para abrir la posibilidad de una reelección. Ese mismo día Micheletti fue designado presidente" Me gustaria mencionarle a la fuente que no sería lo mas lógico poner de inicio "depuesto",El presidente Zelaya sigue siendo presidente de Honduras, este hombre fue traicionado por sus fuerzas armadas implicadas en un complot lobbysta y fue secuestrado violentamente, Ahora bien, él pretendía hacer una consulta SIN VALIDEZ LEGAL para ver si el pueblo Hondureño queria modificar su constitución y obtener así mas participación como pueblo. POR FAVOR NO HABLEN DE REELECCION por que de haberse llevado a cabo la consulta, aun faltaría constituir una Asamblea Constituyente, y posteriormente su aprobación etc, etc. Este Sr. dejara su mandato en Enero de 2010. ¿Donde creen estos Desinformadores que el presidente estaría buscando su reelección? Ahora bien dice que ese mismo dia el muy HP de Micheleti fue designado ¿presidente? Por favor... el usurpo un lugar que no le corresponde, Además de ser repugnante las acciones que ha estado acometiendo con un pueblo inocente son totalmente reprobables. Este tipo tiene de presidente de Honduras lo que yo tengo de Barak Obama, Ojala y para bien de todos que de una vez por todas estos medios los cuales supongo sirven a algun interes no manipualran la información como lo hacen. y mas me sorprende de IAR Noticias por que es una fuente aveces alternativa. Les sugiero mejor informarse mejor de los abusos que esta cometiendo este Rata de Micheleti contra el pueblo hondureño y hablen de la censura que ha impuesto, del crimen que cometio contra un par de jovenes "pretendiendo crear una bandera falsa" y de como y quien esta implicado en esto... yeraldomen arroba hotmail punto com