Un juzgado archiva el caso de una web clausurada por otro

Miguel Ángel Criado
Público / Rebelión
21/07/09

Tras denunciar por lo penal a un sitio, la SGAE consiguió su cierre cautelar con una demanda civil


¿Qué ocurre cuando un juez archiva un caso contra un sitio que otro magistrado ha cerrado por los mismos hechos? En esas cosas que tiene la justicia, el dueño de la web de enlaces P2P ETmusica , Juan Carlos Coronel, ha visto en poco más de tres meses como un juez le cerraba la página de forma cautelar a instancia de la Sgae, mientras otro ha decidido archivar una denuncia por los mismos hechos, presentada también por la Sociedad General de Autores de España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En abril, Coronel no pudo acceder a su página. La empresa que la albergaba había recibido una orden de cierre emitida por el Juzgado de lo mercantil de Huelva. La Sgae había presentado una demanda civil por vulnerar la propiedad intelectual de sus representados contra el administrador del sitio. El cierre se produjo sin previo aviso. El procedimiento iniciado por el juez fue del tipo inaudita parte, donde no hay audiencia previa al demandado.

Pero Coronel y la Sgae ya tenían algo pendiente. En 2007, la Sociedad de Autores había presentado una denuncia por los mismos hechos en el Juzgado nº 2 de Primera Instancia e Instrucción de Moguer (Huelva), partido judicial al que pertenece Bonares, pueblo en el que vive Coronel.

Este juzgado decidió la semana pasada archivar el caso . Como se puede leer en el auto, "los hechos así denunciados y admitidos tanto por denunciante como por denunciado no cumplen los requisitos para ser considerados, en principio, constitutivos del delito tipificado en los arts. 270 y siguientes del Código Penal, que exige como elemento objetivo reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente..., lo que no se cumple con la función de enlace que realiza dicha página denunciada". Como en casos anteriores, el juez sostiene que enlazar a archivos no es delito.

El abogado de Coronel en este caso, David Bravo, recuerda que "hay leyes diferentes a aplicar sobre un mismo hecho según se trate del ámbito civil o del penal pero, aquí, lo que el auto del juez niega es que la web aloje o difunda música, es decir, niega la propia existencia del hecho en el que se fundó el otro juzgado para cerrarla cautelarmente".

Suspensión del caso civil

Aunque no es habitual que dos juzgados vean los mismos hechos (para evitar sentencias contradictorias), a veces ocurre. Pero cuando se da prejudicialidad penal (el caso penal es anterior al civil) lo habitual es que el segundo suspenda su procedimiento.

"La Sgae calló que estaba ya en la vía penal", dice Javier de la Cueva, que lleva el caso de ETmusica en la vía civil. Para él, lo que buscaban era el cierre, aunque fuera cautelar, adelantándose al archivo en la vía penal.

De la Cueva ha pedido una sanción por mala fe contra la Sgae al ocultar en esta sede la denuncia criminal. Ahora, incorporará el archivo del caso penal a su defensa. Se da la circunstancia de que el asunto se enmarañó aún más en mayo, cuando Coronel denunció haber sufrido un registro irregular en su casa tras el que se llevaron su portátil. La web sigue, a día de hoy, cerrada.

0 comentarios: