Venezuela apuntó en la UNESCO otro logro a nivel internacional

Aporrea.org
17/07/09

La República Bolivariana de Venezuela, apuntó otro logro a nivel internacional durante la segunda edición de la Conferencia Mundial de Educación Superior de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual se realizó en la ciudad de Paris, Francia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La delegación venezolana logró en un esfuerzo conjunto con los países del Sur, reestructurar la declaración final y apoyar la incorporación de otros aspectos importantes como mantener la calidad y la igualdad, así como garantizar el financiamiento de la educación superior, especialmente en el marco de la actual crisis mundial.

En el evento, el cual se titulaba: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”, se reconoció la enseñanza a nivel superior como un derecho fundamental, accesible para todas las personas con base en sus méritos, tal y como lo indica la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

En este sentido, la representación venezolana, jugó un papel fundamental, al dirigir el comité de redacción del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), integrado a su vez por Brasil y Jamaica. La primera versión de la declaración, definía a la educación superior como un servicio y no como un derecho, lo cual la inducía claramente hacia su mercantilización.

Las deliberaciones en el seno del grupo de redacción de la Conferencia, planteó serias dificultades desde el principio, ya que los textos fueron circulados sólo en inglés, con una clara tendencia neoliberal, apoyada naturalmente por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Sin embargo, Venezuela en su carácter de Presidente del G-77 más China en este organismo multilateral, impulsó la realización de varias reuniones de coordinación con los países que integran este grupo y con los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que contribuyeron en lograr el consenso en el curso de las negociaciones de la Declaración Final.

Durante el desarrollo de esta jornada, la Delegación Venezolana difundió los logros de la Revolución Bolivariana y distribuyó material informativo y audiovisual sobre el Sistema Educativo Bolivariano a las diferentes delegaciones asistentes a la Conferencia.

Cabe destacar, que la unidad del GRULAC, resultó de gran importancia para asegurar durante las sesiones plenarias de la Conferencia, los cambios propuestos al texto de la declaración final y reafirmar así los principios acordados en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), efectuada en Cartagena, Colombia en 2008.

La delegación venezolana estuvo integrada por la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, Rebeca Sánchez Bello; la Viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Tibisay Hung, así como también la Comisión Nacional Venezolana de Cooperación con la UNESCO.

0 comentarios: