Vicepresidente EEUU: Israel puede decidir por sí mismo si ataca a Irán

Democracy Now!
06/07/09

El vicepresidente Joe Biden aseguró que Washington no se opondrá si Israel decide atacar las instalaciones nucleares de Irán, a pesar de que el oficial más alto de las fuerzas armadas de Estados Unidos dijo que un ataque de ese tipo sería desestabilizador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones de Biden parecieron mostrar una actitud más severa de Estados Unidos respecto de las ambiciones nucleares de Irán. Sin embargo, funcionarios del gobierno aclararon que la entrevista televisiva transmitida el domingo reflejaba la posición estadounidense de que Israel tiene derecho a defenderse y tomar sus propias decisiones en temas de seguridad nacional.

En una entrevista en un programa de la cadena ABC, Biden también dijo que sigue en pie la oferta de Estados Unidos a Teherán de negociar sobre su programa nuclear.

Algunos observadores pensaban que la posición oficial podría cambiar tras la dura represión del gobierno iraní a los manifestantes que cuestionan el resultado de la elección presidencial del 12 de junio.

"Si los iraníes responden a la oferta de establecer un vínculo, lo haremos", dijo Biden.

Tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el 18 de mayo en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama había dicho que hacia fin de año debería quedar claro si Irán está dispuesto a negociar en forma directa. Obama le dijo a The Associated Press el jueves que convencer a Irán de abandonar sus ambiciones nucleares es más difícil ahora, debido a la represión que siguió a la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Netanyahu ha dicho que Israel tomaría las cosas en sus propias manos si Irán no mostraba voluntad de negociar para fin de año. Cuando le preguntaron si ése es el camino indicado, Biden dijo: "Mire, Israel puede decidir por sí mismo -es una nación soberana- qué es lo que le conviene y qué decide hacer respecto a Irán y cualquier otro país".

Esto es así, agregó, "estemos de acuerdo o no" con las posiciones israelíes.

Ante una pregunta más directa sobre si Estados Unidos intentaría impedir un ataque militar israelí a las instalaciones nucleares en Irán, Biden respondió: "Mire, no podemos decirle a otra nación soberana qué puede y qué no puede hacer".

El almirante de la Marina Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el domingo a la cadena CBS que desde hace algún tiempo ha estado "preocupado sobre cualquier ataque contra Irán" porque sería "desestabilizador", aunque admitió que también lo sería que Irán tuviera armas nucleares.

0 comentarios: