Amnistía Internacional denunció violaciones a derechos humanos en Honduras

Aporrea.org
19/08/09

Amnistía Internacional expresó su preocupación este martes por los abusos cometidos por las fuerzas represivas en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado que derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo urgió a la comunidad internacional a buscar una solución para evitar una "crisis política a fin de evitar una escalada hacia una crisis de derechos humanos" en la nación centroamericana, informó la agencia AFP.

Esta es la principal conclusión del documento titulado "Honduras: crisis de derechos humanos amenaza cuando represión aumenta", en el que Amnistía recopiló los testimonios y fotografías de unas 75 personas que fueron detenidas el día 30 de julio, tras haber participado en una manifestación en Tegucigalpa a favor de la democracia.

"Los arrestos masivos arbitrarios y los malos tratos a manifestantes son una seria y creciente preocupación en Honduras actualmente", declaró Esther Major, investigadora de la agrupación especializada en Centroamérica.

Las fuerzas de seguridad emplean estos métodos “como una forma de castigo a los que se oponen abiertamente al gobierno de facto" y también como "fuerza disuasoria para quienes consideran salir pacíficamente a la calle para mostrar su descontento", precisó la representante a través de un comunicado difundido en Londres.

Las mujeres, más vulnerables que los hombres a estos abusos, inquietan especialmente a Amnistía, que también denunció la "intimidación y el acoso" que sufren los defensores de los derechos humanos y "los límites a la libertad de expresión" y los "ataques" sufridos por periodistas y medios de prensa por parte del régimen encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

Esta misma semana, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), llegó también a Honduras para verificar la situación de las libertades civiles en el país.

0 comentarios: