Ecuador critica eficacia de militares colombianos ante FARC

Aporrea.org
25/08/09

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, cuestionó la eficacia de los militares colombianos por considerar que no pueden controlar a la guerrilla y el narcotráfico aunque cuentan con un "enorme desarrollo" y "desproporción" en comparación con las fuerzas armadas de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Si dice el gobierno de Colombia que durante estos años ha logrado triunfos importantes frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha logrado reducir significativamente su capacidad operativa, que de 20.000 efectivos, las Farc ahora tienen solo 8.000, ?cómo se explica que 8.000 efectivos no puedan ser controlados por cerca de 400.000 militares y policías?", se preguntó.

En declaraciones a la estación de televisión Gama Tv, comentó que "en 10 años ha aumentado la participación de Colombia en el mercado mundial de la cocaína y la guerrilla de las FARC siguen como están".

Destacó que ello se produce aunque Colombia "muestra el enorme desarrollo de las fuerzas militares en términos numéricos, aquí hay una desproporción en toda la región y que ha sido desarrollada sobre todo en los últimos 10 años".

Consultado sobre la cantidad de efectivos militares que posee Colombia frente a los de Brasil, con 361.000; Ecuador con 52.000; Perú 140.000 y Venezuela 129.000, Carvajal comentó que "esto no se compadece proporcionalmente ni con la población ni con la extensión".

Añadió que "ni sumando (los militares de) Ecuador, Perú y Venezuela, logramos acercarnos mínimamente a los ... militares que tiene Colombia, sin incluir aquí los cerca de 700 millones de dólares que reciben directamente de la ayuda norteamericana".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia y mantienen frecuentes divergencias verbales tras un operativo militar no autorizado que cumplieron militares colombianos sobre suelo ecuatoriano en marzo del 2008, cuando murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas en una base guerrillera instalada clandestinamente cerca de la frontera.

0 comentarios: