El ejército israelí mató en Gaza a civiles con una bandera blanca

IAR Noticias
13/08/09

El informe de Human Right Watch (HRW), de 63 páginas, elaborado a partir de testimonios y de exámenes médicos y balísticos, indica que los soldados israelíes mataron en siete ocasiones a 11 civiles palestinos, incluidos cuatro niños y cinco mujeres, e hirieron al menos a ocho civiles que agitaban la bandera blanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ejército israelí mató a once civiles palestinos cuando éstos agitaban la bandera blanca durante su ofensiva de diciembre y enero sobre la Franja de Gaza, denunció la organización Human Right Watch (HRW) en un informe publicado el jueves.

El informe de 63 páginas, elaborado a partir de testimonios y de exámenes médicos y balísticos, indica que los soldados israelíes mataron en siete ocasiones a 11 civiles palestinos, incluidos cuatro niños y cinco mujeres, e hirieron al menos a ocho civiles que agitaban la bandera blanca.

"Estos civiles estaban en grupos y agitaban una camiseta o un pañuelo. No había ningún combatiente palestino en la zona en ese momento", subraya HWR, que pide al ejército israelí la apertura de una investigación sobre estas muertes.

Señala que estos 11 civiles no sirvieron de escudo humano a los combatientes del movimiento radical Hamas y también fueron víctimas de tiroteos.

"En el mejor de los casos, los soldados israelíes no tomaron las precauciones necesarias para distinguir a los civiles de los combatientes antes de abrir fuego, tal y como lo exigen las leyes de la guerra", dice.

"En el peor de los casos, atacaron deliberadamente a los civiles, y por lo tanto son responsables de crímenes de guerra", agrega.

El ejército israelí ha abierto 14 investigaciones contra soldados sospechosos de conducta criminal durante la ofensiva en la Franja de Gaza.

Este informe es el sexto de HRW sobre esta operación.

En cuatro informes anteriores, la ONG reprochó a Israel haber violado las reglas del derecho internacional que obligan a un país beligerante a distinguir entre objetivos civiles y militares.

Un quinto informe tildó de "crímenes de guerra" los lanzamientos de cohetes contra civiles israelíes por parte de Hamas.

Según los servicios sanitarios palestinos, 1.400 palestinos murieron y unos 5.000 resultaron heridos durante la ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza.

0 comentarios: