El partido kurdo DTP afirma que Öcalan propondrá un plan para el desarme del PKK

Andrés Mourenza
EFE / Rebelión
11/08/09

El líder kurdo Abdullah Öcalan, actualmente encarcelado en la isla prisión de Imrali, establecerá un plan para que el grupo armado PKK deje las armas a través de la hoja de ruta que propondrá en los próximos días, afirmaron dos diputados kurdos en sendas entrevistas publicadas hoy por la prensa turca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los últimos meses, en Turquía se ha incrementado la esperanza de una solución dialogada al conflicto kurdo que, desde 1984, ha causado más de 40.000 muertes en la guerra no declarada entre las fuerzas turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista por EEUU y la Unión Europea.

En declaraciones al diario liberal ´Taraf´, Gültan Kisanak, diputada del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo) explicó que Öcalan no puede pedir que el PKK deje las armas directamente, pero establecerá "un proceso a corto, medio y largo plazo de abandono de las armas". "La realidad es que hay una relación entre que se otorguen derechos democráticos y se cumplan las demandas de los kurdos y que el PKK deje las armas", dijo Kisanak.

Por su parte, Selahattin Demirtas, vicepresidente del grupo parlamentario kurdo (con 21 escaños), opinó al diario ´Milliyet´ que el objetivo del plan de paz no debe ser "liquidar al PKK, sino que abandone las armas y que se integre en la política democrática". También exigió que se desarme a las milicias paramilitares kurdas leales a Ankara y utilizadas en la lucha contra el PKK y que todos los grupos étnicos de Turquía puedan recibir educación en su lengua materna.

Desde que el pasado mayo el presidente turco, Abdullah Gül, dijese que el país tiene "una oportunidad histórica" para solucionar la cuestión kurda, los debates se suceden en Turquía y se espera con expectación las propuestas de la organización armada kurda y las del gobierno de Ankara. Hoy mismo, el Gobierno turco tratará como punto más importante de su consejo de ministros semanal la redacción de un plan para solucionar el conflicto kurdo y ha avisado de que el ministro del interior se reunirá con los líderes de los partidos de oposición para recabar su apoyo.

0 comentarios: