Georgia acusa a Rusia de incumplir el plan de arreglo "Medvédev-Sarkozy"

IAR Noticias
07/08/09

Georgia, que recuerda el 7 de agosto el primer aniversario de la guerra con Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur, acusa a Moscú de violar el acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito el año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El plan de arreglo de seis puntos fue anunciado el 12 de agosto por el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés y entonces presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a Efe, el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, denunció que "Rusia debía reducir sus tropas a las cifras de antes del conflicto, pero en la práctica la situación es totalmente diferente".

"Rusia, por el contrario, incrementa sus contingentes, construye bases militares permanentes en (las regiones separatistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur", señaló.

Además, agregó, "Rusia bloquea el acceso de los observadores de la Unión Europea a los territorios ocupados".

"Rusia nada a contracorriente. El reconocimiento (de las independencias) de Abjasia y Osetia del Sur condujo a Rusia a un callejón sin salida, comparable a la incursión de la URSS en Checoslovaquia o Afganistán", subrayó.

Según Bakradze, "ningún Estado democrático apoya acciones de ese tipo".

Señaló que "la esencia del problema es que históricamente Rusia no quiere reconocer a Georgia como un Estado soberano, la considera como esfera de su influencia", al tiempo que declaró: "Podemos tener buenas relaciones económicas, cooperar en el ámbito de la seguridad".

"Pero mientras Rusia ocupe el 20 por ciento de nuestro territorio, cuando centenares de miles de nuestros compatriotas se han convertido en refugiados por la presencia militar rusa, en estas condiciones, la normalización es inconcebible", agregó.

Al mismo tiempo expresó su esperanza de que, a pesar de la guerra, Georgia se convierta en miembro de la OTAN.

Según Bakradze, "algunos miembros de la Alianza consideran que lo mejor es una rápida integración de Georgia en la OTAN, porque de lo contrario la situación en materia de seguridad en la región no se puede estabilizar".

"Pero otros ven con escepticismo que haya tanques de Rusia en un país que próximamente puede convertirse en candidato o miembro de la OTAN", agregó.

Sin embargo, subrayó que "lo importante es que la postura oficial de la OTAN defiende que las puertas de la Alianza están abiertas y Georgia ingresará cuando cumpla todos los procedimientos necesarios".

0 comentarios: