Gobierno argentino preocupado por uso de EEUU de bases colombianas

Aporrea.org
18/08/09

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, expresó el lunes preocupación por la instalación en Colombia "de bases militares extrañas a la región", en un acto en una guarnición militar por el aniversario de la muerte del libertador José de San Martín.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia", sostuvo Garré en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo.

La ministra recordó que el tema "generó alarma en los países de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema en la ciudad de Bariloche" (1.600 km al sur de Buenos Aires) el 28 de agosto próximo.

Garré hizo referencia al acuerdo que Bogotá negoció con Washington y que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares por diez años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Las tropas estadounidenses venían realizando hasta hace un mes para esas operaciones la base de Manta, que debió devolver a Ecuador luego de que el presidente Rafael Correa decidiera en 2008 no renovar el acuerdo de cooperación.

En el acto encabezado por Garré se homenajeó a José de San Martín, un militar nacido en Argentina en 1778, protagonista de campañas militares que fueron decisivas para la independencia de España de Argentina, Chile y Perú y fallecido el 17 de agosto de 1850 en Francia.

0 comentarios: