La Asociación de Internautas de España alerta de las amenazas y riesgos del DNI electrónico

20 minutos / Rebelión
28/08/09

El DNI electrónico no ofrece suficiente seguridad e introduce "serias" amenazas a la intimidad, la privacidad y la identidad de los españoles. Así lo considera la Asociación de Internautas, que ha difundido este miércoles un estudio en el que pone de relieve que el DNI electrónico "no ofrece la seguridad que se está pregonando".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo DNI electrónico, que comenzó a implantarse en marzo de 2006, incorpora un chip mediante el cual se pueden realizar diferentes trámites a través de internet, entre ellos, permite a los ciudadanos identificarse, firmar documentos de validez legal, votar y realizar todo tipo de operaciones con las Administraciones Públicas.

La Asociación de Internautas, que reconoce que es el proyecto "más ambicioso de España" en el área de las Tecnologías de la Información y que es "interesante", señala la falta de información y su escaso uso provoca que "ni los particulares sepan bien cómo se emplea".

Comportamientos "sospechosos"

En este sentido, la Asociación asegura que a la hora de usar los servicios electrónicos que permite esta nueva documentación se han detectado comportamientos "sospechosos" que reflejan que es posible sortear los mecanismos de seguridad. Asimismo, otro problema que introduce el DNI electrónico es, según dicho organismo, que cada vez que se emplea en un lugar público deja un rastro con los datos de los usuarios.

Por ello, y dado que se han expedido más de once millones de carnés, la Asociación de Internautas reclama al Gobierno que antes de implantar dicha tecnología, debería haberse estudiado si su uso puede influir considerablemente en el estilo de vida, en la privacidad, o en la intimidad de los ciudadanos.

0 comentarios: