Norman Finkelstein quiere romper el sitio de Gaza

Press TV
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
26/08/09

Entrevista con el historiador y politólogo estadounidense

A continuación presentamos una entrevista de Press TV con el politólogo y autor de reputación internacional, Norman Finkelstein. Finkelstein habla de su motivación para lanzar una campaña para romper el sitio de Gaza. La campaña está planificada para el 31 de diciembre de 2009/1 de enero de 2010, a la espera de los preparativos finales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Press TV: Su viaje a Sudáfrica está vinculado a una campaña para romper el sitio de Gaza. Cuéntenos más.

Norman Finkelstein: Hace varias semanas, creo que hace seis semanas, me uní a una delegación estadounidense a Gaza para ver las secuelas de la masacre israelí y también para obtener alguna idea sobre lo que podemos hacer. Me reuní con gente de todos los secto res de la sociedad gazana: en orfanatos, en escuelas, hospitales, y también tuve varias reuniones con altos funcionarios del gobierno en Gaza y hubo consenso desde arriba hasta abajo en la sociedad gazana de que el principal obstáculo que enfrentan actualmente es el sitio. La devastación fue bastante horrible, pero más allá de la devastación, el problema ahora es que no pueden reconstruir nada. Todo el lugar está en escombros porque incluso seis meses después de la masacre de Gaza, no se permite la llegada de cemento, ni de vidrios y todo está exactamente como quedó el 18 de enero cuando terminó el ataque israelí.

Entonces propuse, cuando estábamos reunidos con los representantes parlamentarios , que deberíamos tratar de romper de modo no-violento el sitio mediante una marcha. Y la idea fue recibida con entusiasmo por los miembros del gobierno y por la gente de Gaza. De modo que comenzamos a organizar, inicialmente en EE.UU., una coalición internacional para terminar el sitio de Gaza. Ahora tenemos una filial europea, en Lisboa, y secciones en varios países en Europa. Y el desafío principal ahora es doble: número uno es reclutar internacionalmente a destacadas autoridades morales en apoyo a la marcha – y es uno de los motivos por los que me encuentro aquí, porque Sudáfrica tiene una alta concentración de autoridades morales destacad as en el ámbito internacional; desde Nelson Mandela al Arzobispo Tutu, Ela Gandh i y otros. Lo segundo es tenemos que juntar cuerpos. Mientras más gente llevemos, más probable es que cuando marchemos, Israel no podrá disparar y podremos levantar el sitio. De modo que esper a mos que vayan varios miles de personas, incluidas del mundo árabe y de Sudáfrica.

Press TV: ¿Cuál es el plan para la campaña?

Norman Finkelstein: Todavía estamos elaborando los detalles, porque el cruce Erez que conecta a Israel con Gaza es ahora un laberinto muy complejo y tiene cerca de 1,6 kilómetros de largo. Ha sido reconstruido y rediseñado en los últimos años y me dicen que es bastante complejo. De modo que estamos enviando a una delegación de alto nivel en septiembre que elaborará la logística y resolverá lo que es y lo que no es factible.

Press TV: ¿Significa que la marcha pasará a través de Israel?

Norman Finkelstein: No, queremos que sea estrictamente legal. A mi juicio la carta más débil de Israel es el derecho internacional y la carta más fuerte de los palestinos es el derecho internacional. No tenemos la intención de violar las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel. Por otra parte, todas las organizaciones de derechos humanos del mundo han dicho que el sitio de Gaza por Israel es una forma de castigo colectivo. En palabras de Amnistía Internacional: “Es una violación flagrante del derecho internacional .” De modo que nuestra preocupación y nuestro objetivo y nuestro propósito es romper el sitio.

Press TV: Hemos visto intentos de romper el sitio, por ejemplo la campaña de los barcos , la campaña Viva Palestina del parlamentario británico George Galloway. ¿De qué manera es diferente la suya?

Norman Finkelstein: Ante todo, consideramos que todas las campañas son complementarias. No existe el tema de conflictos en las campañas. Los convoyes de Galloway han sido básicamente humanitarios y han estado entrando por Egipto, no desafiando el lado israelí del sitio. Lo s que son llamados barcos Libre Gaza – es una idea similar, pero se han estado concentrando en lo naval o sea el paso por las aguas territoriales internacionales y luego las aguas territoriales de Gaza. También han sido limitados a la naturaleza de tratar de romper un bloqueo naval. También se han limitado a unas pocas personas.

Queremos lograr que miles de personas marchen desde afue ra y junto a ellos varios cientos de miles de personas en Gaza. Recibimos la buena noticia de que el gabinete de Hamas se reunió y que apoy ó oficialmente la marcha. De modo que, esp ero que la mayor diferencia sea la calidad masiva de la acción no-violenta. No se limitará a un puñado de gente muy valerosa y noble, sino que espero que expanda la base de participantes activos para que incluya a varios cientos de miles de personas, incluidos varios miles de internacionales.

Press TV: Considerando la reacción de los gobiernos internacionales a Hamas en cuanto a cómo han apoyado el sitio, ahora que tenéis el apoyo de Hamas, ¿no pensáis que afectará vuestra campaña?

Norman Finkelstein: He pensado en eso. No he sido informado sobre las conversaciones del comité organizador respecto a cómo van a encarar el apoyo de Hamas. Pero pensé: durante las iniciativas no-violentas de Gand h i en India, hubo una gran cantidad de organizaciones terroristas en India que no estuvieron de acuerdo con las tácticas de Gand h i. Y me pregunté. ¿cómo habría reaccionado Gand h i si esas organizaciones terroristas – no estoy diciendo que Hamas sea terrorista – estoy hablando de India, si hubieran apoyado sus acciones no-violentas? No cabe duda de cómo hubiera reaccionado. Hubiera dicho: formidable. De modo que por qué no debiéramos estar felices si Hamas dice que está dispuesto a dar una posibilidad a la no-violencia. Y la responsabilidad es de la comunidad internacional. Queréis que Hamas actúe mediante la no-violencia. Decís todo el tiempo que lo que l os palestinos necesitan es un G and h i palesti no. Bueno, os presentamos los G and h i palestinos; os presentamos a varios miles de todo el mundo y os presentamos a varios cie ntos de miles de Gaza. Y esos G and h i palestinos tienen el apoyo oficial de Hamas, ¿qué disculpa tenéis ahora? Están tratando de hacerlo sin violencia. Creo que si lo explicamos correctamente, el apoyo funciona enteramente a nuestro favor. Dice que Hamas está dispuesto a darle una posibilidad… para terminar esta violación brutal, asesina, ilegal, flagrante del derecho internacional. Ahora mostrémoselo: queréis un Gand h i, queréis que tengan un Gand hi. Mostrémosles un G and h i, de otra manera vosotros (los gobiernos internacionales) sois sólo hipócritas.

Press TV: ¿Cuánto éxito ha tenido en obtener el apoyo de las “autoridades morales” sudafricanas?

Norman Finkelstein: Nos queda un camino considerable por recorrer, pero no le pido a nadie que apoye algo que es controvertido. No se trata de temas complejos. El sitio es una violación flagrante del derecho internacional; es el lenguaje criminal para un crimen de guerra.

Cuando pregunté a John Dugard, el respetado jurista sudafricano [ enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en las regiones palestinas ocupadas ] “ ¿nos apoyará?, respondió en menos de 24 horas: “Por cierto,” porque no estamos pidiendo que se apoyen los ataques con cohetes de Hamas contra Israel, estamos pidiendo humanidad básica. ¿Cuánto pueden soportar los palestinos? Sigo el conflicto bastante de cerca y si me pidiera ahora que enumere los nombres de todas las campañas de Israel contra la gente de Gaza desde 2005, puedo mencionar la Operación Lluvias de Verano, puedo mencionar la Operación Otoño… ni siquiera puedo recordar todos los nombres. Esa gente ha sido despiadada e interminable e incesantemente atacada.

¿Es tan controvertido decir : terminemos con el sitio para que puedan reconstruir después de ese monstruoso ataque que Israel lanzó el 27 de diciembre? Cualquiera con la más mínima humanidad tiene que reconocer que lo que se está haciendo allí es tan inhumano.

Cuando el ex presidente Jimmy Carter fue a Gaza, volvió y dijo: “Están tratando a los palestinos como animales.” En EE.UU., a decir verdad, no tratan a los animales de esa manera. Realmente no los tratan así. En EE.UU. existe una SPCA [S ociedad de Protección contra la Crueldad hacia A nimales ] que provee albergues para perros y a los palestinos ni siquiera se les permite que tengan un albergue, no se les permite que reconstruyan sus casas.

De modo que tengo confianza en que si se hace un llamado humanitario, un llamado incontrovertido, y si logr a pasar todos los bloques en el camino – los consejeros y los consejeros y los consejeros – tengo confianza en que no sea sólo Nelson Mandela, sino un 99% del pueblo sudafricano que dirá por cierto, ¿por qué no?

He estado en Gaza; es sorprendente la poca animosidad que muestra la gente de Gaza. Toda la guerra – no fue una guerra- toda la masacre en Gaza fue pagada y aprovisionada por EE.UU.; fui como estadounidense. Toda la guerra fue ejecutada por Israel, que se llama el Estado del pueblo judío; soy judío. Todos los que encontré en Gaza sabían que soy estadounidense y sabían que soy judío. Le puedo decir sin temor a ser contradicho, puedo incluso ponerme un polígrafo, no recibí una sola palabra hostil de alguien en Gaza, sólo “gracias por venir.”

Fue casi desconcertante lo amable que fue la gente y lo poco que buscaban conmiseración. Iba de guardería infantil a orfanato a hospital y nadie llevaba puesto su sufrimiento. Tenían mucha dignidad, mucha más de la que yo me crea capaz.

Norman Finkelstein es hijo de supervivientes del Holocausto y autor de obras como Imagen y realidad del conflicto palestino (Akal 2003) y La industria del holocausto: reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío (Siglo XXI de España, 2002.) Su página web es www.NormanFinkelstein.com.

0 comentarios: