Ollanta Humala: Perú apuñala estabilidad regional al apoyar bases militares

Aporrea.org
25/08/09

El dirigente político peruano Ollanta Humala, condenó la postura del gobierno de su país respecto al acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, y consideró que al apoyar la instalación de contingentes militares estadounidenses en bases sobre territorio colombiano Perú está dando una puñalada a la estabilidad regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Humala, quien es presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) realizó este señalamiento el día lunes y responsabilizó al presidente de Perú, Alan García, por aislar a su país del resto de la región al llevar esa postura del país andino a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), a instalarse el viernes próximo en Bariloche, Argentina.

“Apoyar la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, como una decisión soberana de Colombia, no sólo aisla al Perú del resto de la región, sino también pinta a García de cuerpo entero”, afirmó Humala, reseñó Telesur.

Explicó que la posición oficial peruana deja abierta la posibilidad de que el gobierno también permita que en Perú “existan bases militares extranjeras bajo cualquier pretexto”.

“García traiciona a América Latina avalando la intromisión de un país como Estados Unidos, que ha tenido en el siglo pasado una nefasta injerencia en los países de América Latina; García le ha metido un puñal a la estabilidad en la región”, dijo.

Según Humala, el PNP rechaza “cualquier proyecto que genere un ambiente de conflicto e inseguridad entre países hermanos y por lo tanto estamos en contra de internacionalizar el Plan Colombia”.

En una visita a la región de Cajamarca, Humala criticó también recientes declaraciones del presidente García contra el gobierno de Bolivia y advirtió que la política exterior vigente debilita a Perú en su diferendo fronterizo marítimo con Chile.

“Mientras Chile busca como aliados a Bolivia y Ecuador, Perú sólo se arrima a Colombia”, dijo, a tiempo de afirmar que García, con sus declaraciones y actitudes, pone tensas las relaciones entre los países de la región.

0 comentarios: