Osetia denuncia provocaciones georgianas antes del aniversario de la guerra

IAR Noticias
05/08/09

Osetia del Sur denunció la escalada de provocaciones por parte de Georgia en vísperas del primer aniversario (8 de agosto) de la guerra ruso-georgiana por el control de esa región separatista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Las Fuerzas Armadas georgianas han reforzado sus unidades a lo largo de toda la frontera. Se ha detectado la aproximación de armamento pesado en todas las direcciones", aseguró Yuri Tanáev, ministro suroseta de Defensa, según la agencia rusa Interfax.

Tanáev, que hizo estas afirmaciones durante una reunión con el líder suroseta, Eduard Kokoiti, para analizar la situación de seguridad en la zona, tachó de"provocaciones" los recientes disparos contra la región secesionista por parte de las fuerzas georgianas.

"A día de hoy no hay claras señales sobre preparativos de agresión por parte de Georgia, pero debemos terminar con todas las provocaciones", matizó.

Osetia del Sur anunció la víspera el cierre de su frontera administrativa con Georgia para evitar "provocaciones" por parte de Tiflis y también para evitar la propagación de la gripe A.

El cierre de la frontera se produjo después de que Georgia diera cuenta de doce casos de contagio del virus de la gripe AH1N1 en su territorio y tras las acusaciones mutuas de tiroteos en la frontera entre georgianos y separatistas.

Las tensiones y los intercambios de acusaciones entre Georgia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia, aumentan a medida que se acerca el aniversario de la guerra (8-12 de agosto de 2008).

La víspera, Rusia anunció que ha puesto en alerta sus tropas emplazadas en Osetia del Sur, mientras la Cancillería rusa calificó de "alarmante" la situación en la frontera administrativa entre la región separatista y Georgia.

A finales de julio tuvo lugar el primer incidente violento de importancia desde la guerra de agosto de 2008 al producirse un intercambio de disparos con morteros y armas automáticas contra puestos policiales fronterizos de ambas partes.

La frontera administrativa entre Georgia y las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia es vigilada desde octubre de 2008 por observadores civiles de la Unión Europea, a los que los secesionistas acusan de connivencia con Tiflis.

0 comentarios: