Samper: Colombia no debe satanizar países ni estigmatizar presidentes

Aporrea.org
06/08/09

"A mí no me gusta que, en el desarrollo de la política internacional de ninguna nación, se satanicen países ni se estigmaticen presidentes; no es una buena recomendación, y lo digo con todo cariño y respeto", dijo el ex presidente Ernesto Samper desde Miraflores, al responder sobre los recientes ataques que se producen desde Bogotá contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, tras las acusaciones vertidas por Uribe a raíz del congelamiento de relaciones por la instalación de bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A las puertas de palacio, junto al presidente Chávez y ante los periodistas, Samper anunció que transmitirá al ejecutivo colombiano los conceptos y preocupaciones de Venezuela por la presencia militar incondicional de EEUU en Colombia, que han permitido las autoridades del país neogranadino, pese a que había sido negado previamente, e incluso exonerando de toda responsabilidad cualquier violación de DDHH en las que incurran estas tropas extranjeras.

"He tomado atenta nota de sus preocupaciones, que pienso llevar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se reunirá la semana próxima en Bogotá, para examinar este asunto, y por supuesto, al propio presidente Uribe", dijo Samper sobre el tema de las bases militares.

Caracas está abierta a dialogar con gobernadores de la frontera:

"Yo he venido a abrir una puerta en las relaciones de Colombia y Venezuela. He expresado mi preocupación para que se normalicen rápidamente las relaciones", dijo Samper, tras el encuentro que sostuvo en el palacio de Miraflores con el Presidente Chávez, reunión que calificó como "muy cordial y amigable", y que espera continuar, hasta que se resuelvan los problemas comunes.

Dijo que la situación es preocupante en la frontera, e informó que el jefe de Estado venezolano "ha tenido la gentileza de transmitir una invitación a los gobernadores de la zona limítrofe, a venir a Caracas, para hablar y examinar los problemas fronterizos".

El Presidente Chávez agradeció la visita del ex mandatario, calificándolo como amigo de Venezuela, y recordó que Samper fue víctima de guerra sucia durante su mandato constitucional, cuando en el avión presidencial le sembraron cocaína antes de un viaje a EEUU, para involucrarlo en el narcotráfico y anularlo políticamente.

-Pero no lo lograron..., dijo Samper, complementando el recuerdo.

-Pero lo satanizaron, y hasta le quitaron la visa en EEUU, agregó el mandatario venezolano, al tiempo que lo abrazaba y le comentaba que ambos tienen casi la misma edad.

-Sí, somos Leo, los dos, acotó Samper en tono jocoso.

Samper se despidió de los periodistas anunciando que tras esta cordial reunión con el presidente Chávez, espera continuar trabajando con él en este tema de las relaciones bilaterales.

Agradeciendo la apertura del Gobierno Bolivariano para las próximas reuniones con autoridades fronterizas colombianas, adelantó que estas visitas las concretará Venezuela de acuerdo con la agenda que tenga a bien dar a conocer oportunamente.

Reiteró que el encuentro con el presidente Chávez fue tan cordial y amigable que "uno no entiende cómo se presenta esta situación entre dos países que siempre han sido tradicionalmente amigos y hermanos".

0 comentarios: